El conocimiento ordinario pertenece a la mente y desaparecerá con la muerte del cuerpo del cual depende. El Conocimiento de Sí Mismo no es conocimiento en el sentido ordinario. Ocurre cuando el sentido falso de “yo”, que se basa en el conocimiento ordinario, es abandonado. Lo que permanece es un tipo diferente de conocimiento, no arraigado en la mente, sino establecido más allá de ella. Este “conocimiento puro” no está separado de la existencia misma ni de la plenitud y felicidad puras. Es el aspecto “chit” (conciencia) de la tríada sat-chit-ananda. El conocimiento puro, o Conocimiento De Sí Mismo, significa permanecer como el Sí, porque no hay diferencia entre el Sí y su conocimiento. Conocer el Sí es ser el Sí. La Brihadaranyaka Upanishad dice:
“Brahmán puede ser aprehendido tan sólo como el conocimiento mismo. ¡El que conoce a Brahmán se convierte en Brahmán!”
Tu eres Él: Comentarios a las enseñanzas de Sri Ranjit Maharaj por Andrew Vernon