Varios historiadores consideran que Blavatsky antes de fundar la Sociedad Teosófica en 1874 (ver historia) fue completamente una espiritista profesa:
• guiada por el “espíritu puro” John King, bien conocido en las sesiones de médiums profesionales en ambos hemisferios,
• que fue solo posteriormente que se mostró públicamente hostil hacia el espiritismo y se valió de mentiras deliberadas para esconder su pasado espiritista.
Sus argumentos se basan principalmente en el libro Una Sacerdotisa Moderna de Isis de Vsevolod Solovyov (ver Las Cartas de HPB).
Como veremos eso no es cierto.
La posición de Blavatsky respecto al Espiritismo y su misión la expresa muy claramente en una carta que le escribió al Profesor Hiram Corson el 16 de febrero de 1875, siete meses antes de fundar la Sociedad Teosófica:
« Fui enviada por mi Logia a este país, para defender la Verdad del Espiritualismo moderno, y es mi más sagrado deber develar lo que es, y desenmascarar lo que no es. . . . Cuando me hice espiritualista, no fue a través de médiums que siempre están mintiendo y haciendo trampa, miserables instrumentos de los espíritus subdesarrollados de las esferas inferiores, del antiguo Hades. Mi creencia está basada en algo más antiguo que los toquidos de Rochester, y proviene de la misma fuente de información que fue usada por Raymond Lully, Picus Della Mirandola, Cornelius Agrippa, Robert Fludd, Henry More, etcétera, etc, todos los cuales siempre estuvieron buscando un sistema que les descubriera las ‘profundidades más profundas’ de la naturaleza Divina, y les mostrara la verdadera liga que hace que todas las cosas estén unidas. Finalmente, hace muchos años, logré satisfacer los anhelos de mi mente por medio de esta teosofía . . . Desde mi punto de vista, Allan Cardec y Flammarion, Andrew Jackson Davids y el Juez Edmonds, son tan solo niños de escuela que están apenas tratando de deletrear el ABC y que a veces hacen penosos errores. »
www.theosociety.org/pasadena/corson/cors-lt1.html
En otra carta escrita al Dr. Franz Hartmann el 3 de abril de 1886 lo reitera:
« Fui enviada a América con un propósito y a la Granja de los Eddy. Allí me encontré a Olcott enamorado de los espíritus, así como posteriormente se enamoró de los Maestros. Se me ordenó que le hiciera saber que los fenómenos espirituales sin la filosofía del Ocultismo eran peligrosos y engañosos. Le probé que todo lo que los médiums podían hacer a través de los espíritus otros podían hacerlo a voluntad sin necesidad de ningún espíritu; que las campanas y la lectura del pensamiento, los toquidos y los fenómenos físicos, podían ser logrados por cualquiera que tuviese la facultad de actuar en su cuerpo físico a través de los órganos de su cuerpo astral; y yo tuve esa facultad desde que tenía cuatro años de edad, tal como toda mi familia sabe. Yo podía hacer que los muebles se movieran y hacer que aparentemente volaran los objetos, permaneciendo invisibles mis brazos astrales que los sostenían, todo esto incluso antes de que conociera a los Maestros. Pues bien, le dije toda la verdad. »
www.blavatskyarchives.com/blavatskyhartmann6.htm
Al respecto el coronel Olcott en sus Viejas Hojas del Diario comenta:
« Me di cuenta que ella había sido una gran viajera y que había visto muchas cosas ocultas. . . .Ella me habló de la tendencia materialista del Espiritualismo Americano el cual era una especie de orgía de fenómenos acompañados por una relativa indiferencia hacia la filosofía. . . . Sus modales eran graciosos y cautivadores, su crítica acerca de las personas y de las cosas era muy ingeniosa. . . . HPB trató de la mejor manera posible que yo descubriera en qué consistían los fenómenos de William Eddy. . .diciéndome que si fuesen genuinos, ellos serían producidos por el doble del médium al escaparse de su cuerpo revistiéndose con otra apariencia. Yo argumentaba que las formas eran demasiado diversas en altura, volumen, y apariencia como para que solo fuesen el doble del médium asumiendo diferentes imágenes, y yo afirmaba que eran los espíritus de los muertos. Nuestras disputas eran a veces bastante acaloradas.
. . .
Entonces yo pensaba que John King era real, yo creía que su personalidad me había sido probada convincentemente, e imaginaba, que tal como cualquier otro lo hubiera requerido. Pero ahora, después de haber visto lo que HPB puede hacer respecto a la producción de ilusiones mayavicas (es decir, hipnóticas) y con el control de elementales, estoy convencido de que “John King” era un falso elemental, trabajado por ella como una marioneta, y que usó como una ayuda para mi educación. No me malentiendan, los fenómenos eran reales, pero no fueron hechos por ningún espíritu humano desencarnado. »
(Vol I, p 6,9-11)
Artículo escrito por Blavatsky acerca de la mediumnidad:
« Mientras más sesiones Espiritualistas veo, en esta cuna y criadero de los Espiritualistas y médiums, más claramente me doy cuenta de lo peligrosas que son para la humanidad. Los poetas hablan de una delgada separación entre este mundo y el otro—sin embargo ¡No existe ninguna separación! La gente ciega ha imaginado que existen barreras porque nuestros burdos sentidos del oído, la vista y el tacto no le permiten a la mayoría de la gente penetrar la diferencia de ser. Sin embargo bien ha hecho la naturaleza al dotarnos con sentidos toscos; ya que de otro modo se haría imposible la individualidad y la personalidad del hombre, porque los muertos estarían mezclándose continuamente con los vivos, y los vivos estarían asediados continuamente por los muertos. . . .Mientras más se les abren las puertas, lo más se esparce la epidemia nigromántica; y mientras más unánimes sean los médiums y los espiritistas en esparcir el fluido magnético de sus evocaciones, mayor poder y vitalidad habrá adquirido su encantamiento. . . .Éstos, solo son desechos terrestres que no han podido seguir al alma liberada y al espíritu, y que al ser abandonados para una segunda muerte en la atmósfera terrestre, son arrastrados irresistiblemente hacia la tierra. Frecuentemente he observado con horror y asco, como una sombra reanimada de esta clase, al separarse del interior del médium, se moldea en otra vestidura sobre el cuerpo astral del médium, y ella suplanta la personalidad de algún familiar, haciendo que las personas caigan en un éxtasis, conmoviéndolos para que abran sus corazones y abracen a esas sombras que ellos sinceramente creen que son sus queridos padres o hermanos resucitados, convencidos al verlos, de la vida eterna. . . .¡Si tan solo supieran la verdad! ¡Si tan solo la creyeran! ¡Si hubiesen visto lo que yo he visto frecuentemente—como una de estas monstruosas criaturas deformes, cae sobre uno de los presentes a estas hechicerías espiritistas!—expandiéndose hasta envolverlo o envolverla completamente, para desaparecer luego lentamente dentro del cuerpo vivo como si hubiese sido absorbida por cada poro. »
(The Path, febrero 1895, p379-381)
Como vemos Blavatsky produjo fenómenos mediumnicos pero no porque fuera espiritista, sino para mostrar con ejemplos reales en qué consistían los fenómenos y porque eran peligrosos y engañosos. A pesar de las pruebas muchos espiritistas no aceptaron sus explicaciones y la rechazaron.
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