Preguntas y Respuestas sobre la REALIDAD e ILUSIÓN: Ramesh Balsekar -1- 5/5 (3)

 

RAMESH: Un buscador, cuando escucha la enseñanza por primera vez, a menudo se queda atónito, incluso cuando la búsqueda ya ha perdurado por más de veinte años.

RAMESH: Los Maestros le dicen a la gente que debe luchar contra el ego, matar al ego; pero lo que yo digo es aceptar el ego. ¿Acaso no es eso algo único? No luches contra el ego. Acepta al ego. ¿Por qué? Porque «tú» no creaste el ego. La Fuente ha creado el ego, y la Fuente está en proceso de destruir el ego en algunos casos. Por esta razón es que tu cabeza ya se encuentra dentro de las fauces del tigre. No hay escapatoria. No hay escapatoria si luchas contra el ego. Ese es mi punto. Si sigues luchando contra el ego, el tigre tendrá sus fauces abiertas por los siglos de los siglos. Acepta al ego, y el tigre cerrará sus fauces rápidamente.

Olvida la enseñanza

RAMESH: Esta enseñanza es única en muchos aspectos. Lo usual con las enseñanzas es tomar nota de ellas, estudiar duro, ponerlas en práctica. Lo que yo te estoy diciendo es olvídate de la enseñanza .. Deja que ella trabaje por su cuenta .. ¡Muy importante!

Olvídate de la enseñanza, porque, ¿»quién» es el que quiere recordarla? Es el ego el que quiere recordar la enseñanza, utilizarla para lograr algo. Pero si olvidas la enseñanza, entonces la enseñanza que lleva a la comprensión trabajará por su cuenta. Y si la enseñanza no lleva a la comprensión, entonces no vale la pena. Así que, en todo caso, ¡olvida la enseñaza! O es efectiva o no es efectiva. Y si no es efectiva entonces no hay caso. Si es efectiva, ¡deja que sea efectiva!

¿Querrá el ego contribuir con su propia aniquilación? El ego quiere la enseñanza únicamente para poder utilizarla para lograr algo, no para su propia aniquilación. Si la enseñanza es olvidada, el ego es olvidado y la enseñanza trabaja por su cuenta.

Tu esfuerzo es la obstrucción. Por eso digo que olvides la enseñanza: no trates de utilizarla .. Deja que esta comprensión funcione en el nivel que sea.

La enseñanza comienza con el bhakti

RAMESH: La gente me pregunta si hay algo especial en lo que yo digo. Yo diría que si. Lo especial en mi discurso es comienzo con bhakti y termino con la comprensión (Jñana) ¿ Qué es bhakti? Hágase Tu voluntad. El «yo» dice: «Tú eres todo lo que hay. Hágase Tu voluntad» ..

WARRIK: Cuando usted dice «Hágase Tu voluntad», yo comprendo que quiere decir que, de hecho, la voluntad de Dios siempre se está haciendo.

RAMESH: Eso es correcto. ¡Se estuvo haciendo, se está haciendo y se hará!

WARRIK: Y es imposible que se haga nada que no sea la voluntad de Dios.

RAMESH: Eso es correcto. Sin embargo, en verdad ése no es el punto relevante. El punto relevante es que «yo» no soy nada. Ése es el punto relevante .. Tú (Dios) eres todo lo que hay. Tu voluntad prevalece siempre. Por eso, el pensar que <<yo puedo lograr hacer cualquier cosa; yo puedo hacer algo; yo puedo lograr algo», es ridículo. Ése es el punto relevante. Aceptación, aceptación total del hecho que un objeto creado es impotente, es el punto relevante.

La cuestión de quién es la voluntad que prevalece -y tú le llamas Dios- es un concepto necesario, ya que el individuo se encuentra indefenso. Así que la mente-intelecto crea un objeto que es todopoderoso y luego dice que todo sucede de acuerdo con Su voluntad, lo que significa que no es «mi» voluntad. Asi, aceptar que «yo» no soy nada, que <<yo» soy meramente un objeto a merced de la voluntad de Dios, es básicamente la más pura devoción, o bhakti, Por ende, lo que digo comienza estrictamente con bhakti: Hágase Tú voluntad.

Nadie habla y nadie escucha

ARTHUR: ¿Por qué Ramesh sigue hablando?

RAMESH: [Oh, Arthur! Ramesh no habla. Ni Arthur escucha en realidad. No hay un Ramesh que hable ni hay un Arthur que escuche. Sin embargo, mientras haya un «Arthur» que escuche, Arthur necesita conceptos. La Conciencia proporciona esos conceptos a través de este organismo cuerpo-mente

ARTHUR: Entonces yo me preguntaba. ¿Por qué Ramesh sigue hablando con Arthur?

RAMESH: Porque eso es parte del funcionamiento de la manifestación. Eso es parte de Lo-Que-Es en el momento .. Es lo que se supone que debe suceder, y sucede .. Nada puede suceder, a menos que deba suceder. Así que esta conversación está sucediendo. ¿ Qué efecto tendrá esta conversación sobre cuál de las partes invclucradas?; nadie sabe; sólo la Conciencia, Dios, sabe ..

VIMAR: Para mi, un concepto es un concepto. Y o me he encontrado con muchas mitologías de diferentes maestros, y buenas historias.

RAMESH: ¡Si! !Son historias! En otras palabras, lo que estás preguntando es: ¿cómo sabes que lo que estoy diciendo es la verdad? ¿Es tu pregunta, no es así?

VIMAR: !Exactamente!

RAMESH: Te acabo de dar la respuesta. Nadie te puede decir la Verdad. Cualquier cosa que alguien te diga es un concepto.

VIMAR: ¿Qué está más allá de los conceptos?

RAMESH: ¡Más allá de los conceptos está la Verdad! La Verdad se esconde tras los conceptos y la conceptualización.

Silencio y símil

RAMESH: Cuando hablas y utilizas un símil, ese símil se basa sólo en objetos. Por lo tanto, como decía Ramana Maharshi a menudo, «La única enseñanza es el silencio». Cuando usas cualquier concepto, cuando usas cualquier símil, cuando usas cualquier metáfora, todos están basados en objetos.

TIM: ¿Existe una transmisión de conocimiento por medio del silencio?

RAMESH: ¿Existe la transmisión de la Verdad por medio del silencio? SL Pero muy, muy pocos organismos están programados para poder aceptar la Verdad por medio del silencio. Por consiguiente, debido a la compasión que sentía por los muchos que no están programados para poder aceptar la Verdad por medio del silencio, Ramana Maharshi comenzó a hablar. Utilizó un símil como ejemplo para explicar esto: algunos pocos son como la pólvora, una chispa y se enciende .. Quizás los buscadores que son como la pólvora no puedan aceptar el silencio, pero una chispa, una palabra -Todo lo que hay es la ¡Conciencia!~ «nadie» hace nada, nada sucede a menos que sea la voluntad de Dios- y la pólvora se prende. Así que quien está programado para ser la pólvora, quien está programado para ser el carbón seco y quien está programado para ser el carbón mojado, es la voluntad de Dios. Pero Ramana Maharshi también brindó consuelo a aquellos que son como el carbón mojado y que necesitan de mucho trabajo: tu cabeza ya se encuentra dentro de las fauces del tigre, no hay escapatoria. Por eso, deja que el proceso se tome todas las reencarnaciones que la Fuente quiera.

La vida no tiene valor

ALTA: ¿Por qué se inició todo esto en primer lugar?

RAMESH: Pintas un cuadro con una figura adentro, y la figura quiere saber por qué pintaste la pintura. La única respuesta es que te apeteció.

Por ejemplo, llevas un niño a la orilla del mar y le das una pala y un cubo. Rápidamente comenzará a cavar en la arena, amontonándola para formar una montaña o un castillo. Podrás ver cómo se esfuerza enormemente por algún tiempo. Pero cuando los padres le indiquen que es hora de irse a casa, el niño tumbará el castillo que tanto esfuerzo le tomó construir. Si le preguntas al niño: « Por qué te esforzaste tanto en construirlo y ahora lo destruyes?», el niño no comprenderá tu pregunta. Pero si insistes, dirá: »Construí el castillo porque me gustó construirlo .. Destruí el castillo porque me gustó destruirlo»

El punto es que el complejo intelecto-mente, que no es más que el ego, está condicionado desde un principio a pensar que todo debe tener un propósito. La vida debe tener un propósito. ¿Por qué? Porque la vida es valiosa. Todo lo que tienes que hacer es mirar la tele, National Geographic o la BBC. Miras el programa Nature e inmediatamente ves que la vida es todo, menos valiosa. La vida no tiene valor. ¿No lo sientes así? No tiene valor. Un ave pone sus huevos y otra ave se los come, y luego algún otro animal se come a ésta.

Averigua si la vida realmente tiene algún sentido o si tiene algún valor .. La vida solamente ocurre. Solamente ocurre .. El complejo mente­intelecto le da un sentido y luego quiere conocer el sentido .. La vida no tiene sentido. El verdadero sentido de la vida es que la vida no tiene sentido. Solamente ocurre.

La Divina broma: el ego que desea la aniquilación

RAMESH: La resistencia es el ego, y el ego, no estoy bromeando, no se dará por vencido fácilmente.

ROBERT: Pero el deseo de aniquilar el ego es justamente lo que lo mantiene vivo ..

RAMESH: Para que veas, ésa es la broma. Ésa es la Divina broma.

El ego es la hipnosis Divina. ¿De dónde vino el ego?

Ésa es la pregunta, ¿no es así? Todo el mundo dice que el problema es el ego. Todo lo que tienes que hacer es renunciar a «tu» ego. Pero nadie te dice cómo renunciar a «tu» ego. ¡ «Tú» eres el ego! El «yo» es el ego y el ego no va a cometer suicidio. El ego puede provenir únicamente de la misma Fuente de la que ha provenido todo. La manifestación flsica ha provenido de la Fuente. El «yo» ficticio ha provenido de la Fuente.

¿Por qué la Fuente creó el «yo» ficticio? Porque sin el «yo» no ocurrirían las interrelaciones humanas. Y sin las interrelaciones humanas, la vida tal como la conocemos no podría ocurrir. Así que, para que ocurra la vida tal como la conocemos todos para que el lila, o juego de Dios, pueda suceder-, las interrelaciones humanas deben suceder. Y para que sucedan las interrelaciones humanas el ego tiene que estar presente. «Ego» significa sencillamente la creación de un sentimiento a través de la hipnosis Divina de que «yo» soy un hacedor, un ser separado que controla su propio cuerpo. Pero todo lo que existe realmente es un organismo cuerpo-mente y la energía que fluye a través de él.

Esa es la base (conceptual), exactamente igual a un aparato eléctrico y la electricidad que funciona a través de ese aparato. Pero si el aparato eléctrico fuese hipnotizado, entonces pensaría en función de un <<yo» que tuesta el pan, un «yo» que licua, un «yo» que produce la luz .. Básicamente se trata sólo de la electricidad y el aparato. En nuestro caso es sólo la misma cosa: Fuente, Dios, Energía, y el organismo cuerpo-mente a través del cual está funcionando la Energía, o Dios. Así que Dios ha creado el ego, y es Dios el que en algunos casos comienza el proceso gradual de la aniquilación del ego.

Ramesh Balsekar, “No importa”

 

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