Explicación breve del KARMA en el Budismo 5/5 (1)

Cada ser responde a una acción que le es propia, un karma actúa sobre él desde un pasado remoto. En toda acción se halla un deseo profundo, una voluntad fundamental.

El deseo y la voluntad se convierten en acción, que implica a su vez una limitación. Dicha limitación engendra imperfecciones y sufrimiento, y pone en marcha la rueda de nacimientos y muertes (reencarnación). Sólo aquel que consigue liberarse de la vehemente pulsión de los sentidos y que realiza el atman, se emancipa definitivamente del karma. Sin embargo, la acción como tal no debe rehuirse, sino encaminarse hacia un fin autoluminoso y liberador.

Es el desconocimiento del orden metafísico (avidya) el que condena a los hombres. Avidya es la primera causa del karma y, por consiguiente, el origen y el dinamismo de la transmigración (samsara). Samsara significa que cualquier manifestación de vida no es más que un momento de una serie de existencias, cada una de las cuales halla su razón de ser en otra anterior.

La liberación (moksha) de este círculo infinito se consigue a través del conocimiento (vidya). Moksha es la realización de la identidad atmanbrahman. Una vez completada la unidad, el atman se fusiona con el brahman, lo absoluto.

El hinduismo considera que existen tres modalidades de karma:

  1. El samchita karma;
  2. El prarabdha karma; y
  3. El agami karma.

El samchita karma es el vasto almacenamiento de acciones acumuladas realizadas en el pasado, los frutos de las cuales no han sido aún cosechados. El prarabdha karma es el karma que nos ha sido asignado por la vida presente, forma parte del samchita karma, siendo la diferencia entre estos que el prarabdha es sólo una parte del potencial del samchita. El agami karma es aquel que se desarrolla en esta vida y que, por tanto, se suma a nuestro almacén del samchita karma.

El conocimiento del ser puede capacitarlo a uno para abstenerse de ejecutar acciones futuras que, a su vez, produzcan frutos. Pero el prarabdha karma que, no obstante, ha empezado a dar sus frutos, ha de ser cosechado.

 

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