Margarite Porete, un alma SIMPLE en absoluta LIBERTAD 4.5/5 (8)

Margarita Porete fue una filósofa muy controvertida. Amada por unos y odiada y perseguida por otros, regaló a los creyentes cristianos una noción de entender la fe y la forma de llegar a Dios mucho más profunda y liberal de la que la Iglesia católica defendía. Esta idea, generó mucho revuelo en su época y la llevó a confrontar directamente con la Inquisición hasta el punto de ser condenada a morir en la hoguera. Su lucha por reinterpretar la fe fuera de los círculos eclesiásticos la convirtieron en una amenaza para la iglesia, y fue tachada rápidamente de hereje.

Margarita Porete nació en torno a 1250, no lo sabemos con exactitud, y se cree que vivía en Hainaut en la frontera entre Bélgica y Francia. Sabemos muy poco de su vida porque las únicas referencias a ella se hacen de manera vaga en las crónicas que narraban su juicio y posterior condena. Si queremos trazar un mapa mental del pensamiento de esta filósofa podemos decir que tenía un pensamiento místico y nietzscheano. Místico porque tomaba otros valores distintos a los de la Iglesia para llegar a Dios como por ejemplo la idea de libertad y amor, y nietzscheano porque su pensamiento se articulaba en esencia en la negación de la moral cristiana.

Pensamiento y repercusiones

Porete desafió a la iglesia de varias formas. La primera escribiendo su obra emblemática Le mirouer des simples ämes que traducido al castellano vendría a decir El espejo de las almas simples. En este libro se defiende que la salvación no la da la Iglesia con sus ritos religiosos.

Nacerá la idea de Libertad y esta idea de Libertad no va a llegar nunca sobre los pilares de la moral cristiana.

En su libro El espejo de las almas simples literalmente podemos ver como niega todos los valores morales cristianos y hace una reivindicación de la libertad más absoluta.

En el prólogo del libro introduce un exemplum al uso de la literatura de amor cortés que permitirá comprender el amor divino:

En el capítulo 85 en donde podemos observar cómo se justifica su obstinado silencio ante aquellos que no considera “de su linaje”:

Todo este pensamiento amenazaba la hegemonía de la Iglesia en materia religiosa porque ya no era necesario acudir a misa o al confesionario a contar tus pecados para aspirar a la salvación, sino que dependías únicamente de ti mismo. También amenazaba el estatus quo político de la Iglesia. Agustín de Hipona había afianzado el pensamiento de que los males sociales dependían de la voluntad de Dios y no de la gestión del gobernante y por tanto, había que aguantar esos males para poder llegar a Dios porque eran su voluntad. Dios ponía a prueba nuestra fe. Esta idea neutralizaba las revoluciones porque básicamente suponía revelarse contra los designios divinos. Con las nuevas ideas de Margarita la responsabilidad de los males sociales recaían de nuevo en el gobernante e instigaban levantamientos contra la Iglesia ya muy asentada en la corrupción.

El primer desafío a la Iglesia por parte de Porete fue la publicación del libro El espejo de las almas simples y la negación de retirarlo de circulación que amenazaba frontalmente el monopolio de poder que la Iglesia había construido sobre la religión y el Estado. El segundo desafío que hizo a la Iglesia y que sin duda le sentenció definitivamente a morir en la hoguera fue el escribir su libro en francés y no el latín. El latín era considerado por la Iglesia como el idioma oficial para la teología y todo lo relacionado con Dios. Los libros y las citas referentes a Dios debían estar escritos en latín. Margarita rompe esta norma publicando su libro en francés lo cual para la Iglesia fue un absoluto insulto y falta de respeto porque era considerado un idioma mundano.

Tras un año y medio de cárcel fue condenada a la hoguera y ejecutada en la place du Grève de Paris el 1 de junio de 1310. Por primera vez se asistía en París a una condena al fuego de una mujer por herejía, con el consentimiento del rey Philippe Le Bel. Este acontecimiento causó gran impresión a los cronistas de entonces.

Este recorrido expuesto en el espejo de las almas simples nos es descrito por una criatura « anonadada », liberada de sí misma porque ha muerto su yo egoico, que habla en nombre de la voluntad divina a partir de su unión mística. El hecho de que sea a través de “Dama Amor” el modo de expresarse la divinidad muestra que esta vía no conoce otro medio que la experiencia personal del conocimiento de Dios en su amor. Este saber no es teórico, es fruto de una experiencia en la que se va despojando de cuanto hay de accesorio en ella hasta lograr desapegarse.

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