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EL JUEGO DE LILA:

La palabra sánscrita lila significa literalmente ‘pasatiempo’, ‘juego’ o ‘diversión’. Es común a las doctrinas hinduistas dualistas y no dualistas, pero tiene un significado diferente en cada una. En el dualismo, la palabra lila es una manera de describir toda la realidad, incluyendo el cosmos, como resultado de la obra teatral creativa del Brahman. En las escuelas dualistas del krisnaísmo, lila se refiere a las actividades del dios Krisná y sus devotos en el mundo espiritual.

Un vez que entras en el juego (la vida), una vez que asumes tu identidad, tu personaje (ego), pierdes de vista tu verdadera naturaleza. Olvidas la esencia de lo que es jugar el juego (vivir la vida).

Tus movimientos son decididos por el Karma (el dado), es decir, tus acciones.

El Brahman es plenitud absoluta, y decir que el Brahman tiene algún propósito en crear el mundo significaría que mediante el proceso de creación querría lograr algo que no tiene. Y eso es imposible. El Brahman no puede tener un propósito al crear el mundo. El mundo es una mera creación espontánea de Brahman. Es un lila, un juego del Brahman. Se crea de la dicha, por la dicha y para la dicha. Lila indica una actividad lúdica espontánea del Brahman, a diferencia del esfuerzo volitivo consciente. El concepto de lila implica libertad y no necesidad.

Ram Shanker Misra

El tema básico constantemente repetido en la mitología hinduista es la creación del mundo mediante el autosacrifico de Dios —«sacrificio» en el sentido de «sacralizar»— donde Dios se convierte en el mundo, el cual, al final, vuelve a ser Dios de nuevo. A esta actividad creativa de la divinidad se la llama lila, la obra teatral de Dios. Como la mayor parte de la mitología hinduista, el mito del lila tiene un sabor fuertemente mágico. El Brahman es el gran mago que se transforma a sí mismo en el mundo y realiza esta hazaña con su «mágico poder creativo», que es el significado original que se le da a maia en el Rig-veda. La palabra maya —uno de los términos más importantes de las doctrinas hinduistas— ha ido cambiando de significado con el paso de los siglos. De «poder» del actor y mago divino, llegó a significar el estado psicológico de cualquiera que se halle bajo el hechizo de su obra teatral mágica. Mientras sigamos confundiendo las innumerables formas del lila sagrado con la realidad, sin percibir la unidad del Brahman tras todas estas formas, estaremos bajo el hechizo de maya. […] En la visión hindú de la naturaleza todas las formas son relativas, es la maya siempre cambiante, creada por el gran mago de la obra teatral divina. Maya cambia continuamente, porque el lilasagrado es una obra teatral rítmica y dinámica. La fuerza dinámica de la obra teatral es el karma que significa ‘acción’. Es el principio activo de la obra teatral, el universo total en actividad, dónde todo está dinámicamente vinculado con todo lo demás. Según las palabras del Gita, el karma es la fuerza de la creación, de donde procede todo.

Fritjof Capra

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