Aclaraciones sobre el nacimiento de Jesús

Las fuentes

La biografía de Jesús sale de cuatro fuentes, los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Claro que también hay evangelios extra-bíblicos, que incluso muchos hablan de su nacimiento e infancia, pero vamos a ignorarlos por el momento.
Ahora bien, de los 4 evangelios, hay uno muy diferente a todos, Juan. Fue escrito muchos años después, presenta pocas similitudes con los otros 3 y cuenta historias muy diferentes e incongruentes con las otras fuentes. Además no hace referencia siquiera al nacimiento de Jesús. Ergo, vamos a ignorarlo, ya que nada nos aporta.
De los otros tres, los llamados sinópticos, solo dos hacen referencia al nacimiento y levemente a la infancia de Jesús: Mateo y Lucas. Marcos no hace mención a estos hechos, aunque este evangelio si es muy confiable por ser el más antiguo. De toda maneras, como ya se dijo, aporta poco al tema.
Mateo y Lucas si hablan del nacimiento. Aunque sus relatos son contradictorios, y Mateo además mete historias fantasiosas. Por lo tanto, afirmaremos a priori que, a pesar de que Lucas también muestra un mensaje proselititsta, es el más fiable históricamente, por razones que veremos más adelante. Mateo, en cambio, presenta muchos datos incomprobables, lo que, en mi opinión, lo convierte en un conjunto de leyendas piadosas.
El resto del Nuevo Testamento no cuenta absolutamente nada del nacimiento de Jesús. De allí se puede concluir que salvo generalidad e inespecificidades es poco lo que se puede hablar de este episodio, dado que al parecer, para la mayor parte de los escritores del Nuevo Testamento, era un tema irrelevante.

La virginidad

Uno de los dogmas claves de la cristiandad, sin embargo, tiene muy poco fundamento bíblico. Apenas es mencionado un par de veces. Dos precisamente, y justamente en Mateo y Lucas. No es nombrado por el resto de los autores del Nuevo Testamento, ni siquiera por Pablo, que estableció las bases de la teología cristiana moderna. ¿Por qué se le pasaría por alto?
En este caso, los relatos de Mateo y Lucas no son exactamente contradictorios, ya que el primero se centra en María y el segundo en José. Pero, como ya se dijo, dan toda la impresión de ser leyendas piadosas.
Este relato surge a partir de una interpretación de una profecía hebrea del libro de Isaías, donde dice que la virgen concebirá y dará a luz a un hijo de nombre Emmanuel. De todas maneras, el relato de Isaías 7:14 fue pesimamente interpretado, ya que en su texto original no habla de virgen sino de mujer joven. Además fue una profecía para su época, y Jesús no se llamó Emmanuel.
¿Cuál fue el motivo de agregar esta historia? Tomando en cuenta que Marcos 6:3 llama a Jesús como “hijo de María” en lugar de José, y que en Juan 8:40-41 discutiendo con los judíos estos insinúan que Jesús “nació de fornicación”, todo pareciera indicar que existía el rumor de que Jesús era un hijo ilegítimo. Por lo que se habría esgrimido esta justificación. De hecho hay un viejo rumor de un supuesto aspirante mesiánico judío llamado Yeshua Ben Pantera, que era hijo ilegítima de un soldado romano, y que muchos identifican con Jesús.
Por último, es imposible que el Mesías judío sea hijo de una virgen. Recordemos que para los judíos el Mesías rey de los judíos sea descendiente del rey David, y que ellos, al igual que la mayor parte de las culturas, consideraban que las descendencias debía venir por línea paterna. Y si entonces Jesús no tenía padre humano, no podía tener esta descendencia.
Aún si José tenía esta ascendencia no queda claro porque Jesús habría nacido de una virgen en vez de cumplir la profecía sin problemas. Se dice que María era descendiente de David, pero esto es poco probable ya que Elisabet, la madre de Juan el Bautista, era parienta de María, y era descendiente de Aarón (Lucas 1:5). Por lo tanto parece claro que María también lo era.
Queda también por señalar las genealogías de Jesús de Mateo 1 y Lucas 3, que no coinciden y que incluso no abarcan la misma cantidad de tiempo.
Por último, en Lucas hay una pequeña contradicción. En el capítulo 2:48 María se refiere a José como padre de Jesús.
Hay también otros dogmas exclusivos del catolicismo que no tienen sustento bíblico sobre María: la Inmaculada Concepción (su nacimiento sin pecado), la virginidad durante el parto, la perpetua virginidad y su ascensión a los cielos. Todos inventos posteriores, fruto de tradiciones incomprobables, e incluso algunas contradicen la Biblia, que habla de que Jesús tenía hermanos.

La fecha

Aquí nos topamos con una contradicción.
Mateo sitúa su nacimiento durante el reinado de Herodes el Grande (Mateo 2). Herodes muere en el 4 aC. De todas maneras, al final veremos que el evangelio de Mateo tiene muchas historias fantasiosas que hacen dudar de toda veracidad.
Lucas sitúa el nacimiento durante un censo romano en los días de Cirenio como gobernador de Siria (Lucas 2). Esto ocurrió entre el 6 y el 7 dC, y en otra parte es referido en el libro de los Hechos (5:37), también escrito por Lucas, no que puede permitir concluir que ambos refieren al mismo hecho. Lucas nombra a Herodes (Lucas 1:5) pero no como alguien contemporáneo a los hechos.
Es decir tenemos una diferencia de varios años entre ambos relatos. Incluso una diferencia de eras. Entonces tenemos una evidente contradicción. Uno de los dos debe ser verdad, no ambos.
En mi caso he decidido por descartar a Mateo, y darle la razón a Lucas. Jesús debió nacer en el 6 o 7 dC. El descarte de Mateo se debe al poco rigor histórico que este evangelio posee, como se verá más adelante. 
Se que suena raro decir que Jesús pudo haber nacido 6 años después de que nació (!). Pero el cálculo para el inicio de nuestra era que actualmente usamos es arbitrario, fue hecho por un monje del siglo VI llamado Dionisio el Exiguo, que dató erroneamente el reinado de Herodes y además no incluyó un año 0 (dado que no existía en la aritmética occidental). Ese cálculo se comenzó a usar recién en el siglo VIII por el historiador británico Bleda el Venerable y luego se oficializó bajo el reinado de Carlomagno, a fines de ese siglo.

El día del año

El 25 de diciembre es una fecha que no aparece en ningún lado de la Biblia. Es un invento muy posterior.
Esa fecha es imposible si se toma como referencia a los evangelios. El hecho que hubiera pastores con sus ovejas a la intemperie () hace imposible que sea en invierno, al igual que el censo ordenado, que hubiera sido imprudente ordenarlo en una época con tantas dificultades.
¿De dónde sale entonces el 25 de diciembre? De las festividades romanas del Sol Invictus, el nacimiento del sol, que tenían lugar en esos tiempos por la cercanía al solticio de invierno.
En el año 354 el papa Liberio va a determinar que esa fecha nació Jesús. Sin ningún fundamento histórico, apenas adoptando una fecha de celebraciones paganas.

El lugar

Ambos evangelios del nacimiento coinciden en señalar que Jesús nace en Belén. De todas maneras, no está claro que así haya sido.
A lo largo de todos los evangelios e incluso en las tradiciones posteriores a Jesús se lo llama fundalmente nazareno, o de Nazaret. En menor medida, se lo conoce como el galileo. ¿Por qué se daría esta situación si Jesús nace en otra ciudad?
Por lo tanto, creo que efectivamente nació en Nazaret. Ninguno de los otros evangelios hace referencia a alguna a Belén, tomando como referencia también el hecho que Lucas dice que la familia era oriunda de esa región.
¿De dónde sale entonces Belén? De una profecía del Antiguo Testamento que dice que el Mesías nacería en Belén, en Miqueas 5:2. Por lo tanto el lugar de nacimiento pudo ser un agregado posterior. Sino resultaría extraño que todo el Nuevo Testamento ignore el cumplimiento de una profecía tan clara.
Además incluso Mateo y Lucas muestran contradicciones. Mateo dice que la casa de José y María estaba en Belén (Mateo 2:1-12), mientras que Lucas dice que fueron allí por el censo (Lucas 2:4-5). De todo esto concluyo que el nacimiento en la ciudad de Belén fue un invento posterior.
Y también todo el relato lo fue, ya que no coinciden si fue en una casa (Mateo) o si fue en el pesebre de un establo (Lucas). Y también hay algunos gnósticos que hablan de una cueva. 

Los reyes magos  y la huida a Egipto

Dado que estos eventos son nombrados en Mateo, usaremos este apartado para criticar a este evangelio.
Este evangelio que pretende ser dirigido a los judíos presenta un gran desconocimiento del judaísmo. Inventa profecías (2:23, esa profecía no existe), confunde autores de textos hebreos (27:9-10, adjudica a Jeremías un texto de Zacarías) y les cambia el sentido (el texto de Oseas 11:1 no es en realidad sobre ningún mesías, sino de la cautividad de Israel en Egipto). Y además en su genealogía coloca a Jeconías, conocido también como Conías, como antepasado de Jesús (1:11), a pesar de que ese rey estaba maldito y su descendencia nunca ocuparía el trono (Jeremías 22:28-30).
La historia de los magos se corresponde con esa ignorancia de la cultura judía, que condenaba y menospreciaba a la astrología (Isaías 47:13-14, Jeremías 10:2). Cabe aclarar que pese al carácter de leyenda piadosa de la historia relatada, se le agregaron aún más cosas a la tradición. En ningún lado se dice que los reyes eran tres, no se dicen sus nombres, ni se dice que uno era negro, ni se dice que venía en camellos. Y por cierto, no visitaron ningún establo, ya que Mateo habla de casa.  Y tampoco eran reyes.
El otro hecho que demuestra la poca fiabilidad de Mateo es su pobrísimo fundamento histórico. La famosa matanza de los santos inocentes no aparece en ninguna fuente histórica, lo cual es más que sospechoso. La historia nos hace recordar la matanza de niños por parte del faraón en épocas de Moisés, y que Jesús y su familia huyan a Egipto (!!!!) busca establecer un paralelo. No es la única oportunidad donde Mateo afirma cosas sin ninguna clase de sustento. Durante la crucifixión afirma que hubo un terremoto y que se levantaron decenas de personas de sus tumbas (Mateo 27:51-53), cosas que tampoco aparecen en ninguna clase de registro.
Conclusiones:
_Jesús debe haber nacido entre los años 6 y 7.
_El Evangelio de Lucas es mucho más confiable históricamente que el de Mateo, que es un compendio de leyendas piadosas sin base histórica
_Ambos relatos del nacimiento sugieren ser invenciones posteriores, al igual que la concepción virginal
_Jesús debe haber nacido en Nazaret antes que en Belén

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