Una de las más atractivas expresiones de la cultura india es que a través de imágenes, deidades y símbolos, logra fijar en forma icónica conocimientos milenarios, relatos épicos y mitos antiquísimos, algunos provenientes de la Cultura Védica, situada a mediados del II milenio a. C, que constituyen los primeros textos sagrados de India.
Para muchos occidentales, la belleza de estas imágenes está en el detalle y perfección de la expresión divina, pero esa mirada es sólo la punta del iceberg de su verdadero significado.
Su misterio es mucho mayor, ya que detrás de esas bellas representaciones de la divinidad se logran plasmar complejos conceptos, cuyo estudio permite explicar buena parte de la sabiduría y filosofía india.
La representación de Shiva y Shakti, enlazados en una danza de vida, donde Shakti fluye en una armónica danza, mientras Shiva la contiene por la espalda, es un ejemplo de esta sabiduría simbólica, explica el maestro indio Sri Sankara Bhagavadpada (65 años), doctor en Física Nuclear y experto en Astrología Védica, de paso por Chile para dictar una conferencia sobre cultura india.
La lectura de los textos sagrados de los Upanishads, de la milenaria cultura védica, una filosofía anterior incluso a la conformación de la religión hinduista como tal, permite descubrir en nosotros la presencia de estas dos formas de la conciencia humana, expresadas a través de Shiva y Shakti.
Estos milenarios textos sagrados describen que Shakti es la virtud del pensamiento o conciencia dinámica. Shakti es movimiento, actividad, rapidez, voluntad, comunicación, creatividad e inspiración. También se le puede describir como una serpiente en movimiento o como un océano con fuerte oleaje.
Mientras que Shiva es la consciencia suprema, también llamada conciencia omnipresente o testigo. Shiva es impersonal e inactivo; es sereno, calmo, inmóvil, inmutable y con sus ojos cerrados está en un estado de meditación. A Shiva se le describe también como una serpiente inmóvil o también como un océano calmo y sin olas.
Según explica el profesor Sri Sankara Bhagavadpada, la belleza del concepto radica en que Shakti está siempre con Shiva; están enlazados en una danza de vida. No son dos entes separados sino que representan los dos aspectos de una misma conciencia. “Ellos son inseparables como el fuego y el calor”, se describe textual en los Upanishads.
También se asocia a Shakti con la creatividad, con la llamada serpiente Kundalini y en su representación menos benévola se expresa como la diosa Kali, que es la semilla y la matriz del mundo entero, pero al mismo tiempo tiene el poder de la destrucción en el sentido de cambio.
El Señor Shiva yace en el suelo como un cadáver y la Madre Kali está parada sobre su cuerpo. Puede que hayas visto esa imagen. ¿Qué significa eso? Significa que el Señor Shiva es Akarta (no-actor) y testigo silencioso, y la Madre Kali o Prakriti está haciendo todo y manteniendo este espectáculo del mundo.
Poder es Shakti. Poder es energía. Poder es Prana. Poder es Dios en movimiento. Poder es el aspecto dinámico de Dios. La Conciencia o Brahman es estática (Achala). El poder es apariencia. La pura conciencia es Realidad. El deseo de poder es la causa para la actividad y la lucha egoísta.
Shakti y Shiva son dos caras de una misma moneda. La definición de shakti significa potenciación de lo sagrado. Shakti es la energía dinámica primordial sagrada que pulsa en todo el universo. Todas las interpretaciones de la palabra ‘Shakti’ tienen un parámetro común, poder. Shakti es la personificación hindú de la energía femenina divina que anima a todos los seres vivos. Shakti es conocida como la madre divina en el hinduismo. Ella no es sólo un agente de la creación, también es un catalizador del cambio. Shakti se dice que existen de forma independiente, siendo interdependientes con el cosmos entero.
Shakti es mostrado en muchas formas. Como Uma o Parvati, ella es la consorte de Shiva suave. Como Kamakshi o Rajarajeshwari es la gran madre. En forma de Durga monta un tigre, el ego y la arrogancia que debe someter a hombre. En su forma destructora es Kali.
Shiva-Shakti en nosotros
Shakti se encuentra alojada en la base del primer chackra en el coxis y Shiva en el séptimo (tope de la cabeza). Shakti es simbolizada por una serpiente (kundalini) enrollada en la base de la columna. Cuando se encuentra dormida, nosotros también nos encontramos dormidos, su despertar es el la toma de consciencia. Esta serpiente comienza su viaje hacia los chackras superiores para transformarse en una bella Diosa Shakti y encontrarse con su amado Shiva que se encuentra dormido en la coronilla sobre la flor de loto de mil pétalos. Cuando Shakti llega al tercer ojo (sexto chackra) comienza a danzar para su amado y el amor que emana de su danza, despierta a Shiva, este se une a su baile y ambos se unen en un solo Ser, transformándose en luz y volviendo a la luz original. Es la unión del Uno con el Todo.