Seis audiencias para Jesús y ni un Juicio parcial

A pesar de que el juicio de Jesús duró menos de dieciocho horas lo presentaron ante seis auditorios diferentes.


ANTE AUTORIDADES JUDÍAS

Audiencia preliminar ante

Anás

(poderoso ex sumo sacerdote)

(Juan 18.12–24)

Debido a que el oficio de sumo sacerdote era vitalicio, Anás aún era el sumo sacerdote «oficial» ante los judíos, aunque los romanos eligieron a otro. Anás todavía tenía una gran influencia ante los miembros del Sanedrín.

Audiencia ante

Caifás

(sumo sacerdote durante el juicio)

(Mateo 26.57–68)

Como en el caso de la audiencia ante Anás, esta también se llevó a cabo en la noche, en secreto. Estuvo llena de ilegalidades que hicieron de la justicia una burla

Juicio ante el

Sanedrín

(Concilio) Juicio religioso formal y condenación a muerte

(Mateo 27.1, 2)

Después del amanecer, setenta miembros del concilio judío se reunieron para manifestar su aprobación a la audiencia previa para darle validez legal. El propósito de este juicio no fue hacer justicia, sino justificar sus propios preconceptos de la culpabilidad de Jesús.

 

ANTE AUTORIDADES ROMANAS

Primera audiencia ante

Pilato

(la más alta autoridad romana)

(Lucas 23.1–5)

Por motivos religiosos, los líderes religiosos condenaron a Jesús a la muerte, pero solo el gobierno romano podía autorizar la aplicación de la pena de muerte. Por esto, llevaron a Jesús ante Pilato, gobernador romano, y lo acusaron de traición y rebelión, delitos por los cuales el gobierno romano aplicaba la pena de muerte. Pilato notó de inmediato que Jesús era inocente, pero temía que se originara un alboroto y que los líderes religiosos lo acusaran. Un acto de cortesía y para compartir culpa. Pilato lo hizo porque Jesús era de Galilea, distrito de Herodes

Audiencia ante

Herodes

(gobernante de Galilea)

(Lucas 23.6–12)

Tomando en cuenta que Jesús vivía en la región de Galilea, Pilato envió a Jesús a Herodes Agripa, gobernador de Galilea, quien se hallaba en Jerusalén para celebrar la Pascua. Herodes estaba deseoso de ver un milagro, pero cuando Jesús permaneció callado, Herodes perdió la paciencia y lo mandó de nuevo a Pilato.

Última audiencia ante

Pilato

(Lucas 23.13–25)

Último esfuerzo de Pilato por evitar la condena de un hombre que obviamente era inocente A Pilato no le caían bien los líderes religiosos. Tampoco le interesaba liberar a Jesús, a pesar de que sabía que era inocente. Sabía también que otro disturbio en su distrito podría costarle su puesto. Primero quiso congraciarse con los líderes religiosos haciendo azotar a Jesús, una acción ilegal en sí misma. Pero al final cedió y lo entregó para ser ejecutado. Su propio interés era mucho más fuerte que su sentido de justicia.


POR QUÉ EL JUICIO DE JESÚS FUE ILEGAL

Los líderes religiosos no estaban interesados en someter a Jesús a un juicio imparcial. En sus mentes, Jesús tenía que morir. Esta obsesión ciega los guió a pervertir la justicia, sin tomar en cuenta que habían sido elegidos para protegerla. Aquí tenemos varios ejemplos de las acciones que se tomaron y que fueron ilegales a la luz de sus propias leyes.

  1. Aun antes de que el juicio empezara, ya se había determinado que Jesús sería muerto. No hubo «inocente, antes de que probaran su culpabilidad». (Juan 11.50; Marcos 14.1)
  2. Se buscaron testigos falsos para que testificaran en contra de Él . Usualmente los líderes religiosos seguían un sistema elaborado de escrutinio para escoger testigos a fin de asegurar justicia.(Mateo 26.59)
  3. No se buscó o permitió ninguna defensa para Él (Lucas 22.67–71).
  4. El juicio se realizó en la noche  lo que era ilegal desde el punto de vista de las leyes que defendían los líderes religiosos.(Marcos 14.53–65; 15.1)
  5. El sumo sacerdote puso a Jesús bajo juramento pero luego lo incriminó por lo que dijo (Mateo 26.63–66).
  6. Casos que incluían cargos tan serios debían ser juzgados solo en el Sanedrín, en el lugar de reuniones regulares, no en el palacio del sumo sacerdote (Marcos 14.53–65).

Semana Santa de Pasión; Aldo Chalé

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