La palabra “Upanishad” esta formada por la combinación de tres palabras -“Upa” que significa “próximo”, “ni” que significa “debajo” y “shad” que significa “permanecer sentado”. Por tanto, “Upanishad” significa, “permanecer sentado junto a (el Guru, para recibir sus enseñanzas)”.
Estos conforman las escrituras o escritos sagrados Hindúes, y tratan acerca de la naturaleza de Dios y el universo, de la meditación y filosofía. Los upanishads, escritos en sánscrito, son parte de los Vedas, o textos principales del hinduismo escritos en la antigua India (alrededor de dos mil años antes de Cristo); se han transmitido por el tiempo a través de la tradición oral, como solía hacerse en la antigüedad, de maestro a discípulo. La tradición habla de que los Vedas no fueron precisamente compuestos, sino que fueron revelados a los Rishis o videntes védicos. Muchos eruditos consideran que son el conjunto de escritos más antiguos de los que se tiene conocimiento, o sea entre aquellos que han sobrevivido el paso del tiempo.
Se distingue a los upanishads del resto de los escritos ya que estos son más bien reflexiones místicas o espirituales de los Vedas, una discusión a fondo acerca de su significado más íntimo, y por ello son también conocidos como Vedanta, que quiere decir el fin o la culminación de los Vedas”.
Dada su profundidad y elevado tono filosófico, los Upanishad son la base de la religión hindú, y de disciplinas como el yoga, la meditación y otras formas de prácticas contemplativas
A modo de semejanza podemos pensar que en el cristianismo, más concertadamente en el Sermon de la Montaña imaginamos a los discípulos sentados a los pies del Maestro escuchando el sublime Upanishad.
El espíritu de los Upanishads lo encontramos en las Palabras del Evangelio “El reino de Dios es en vosotros”; y en los versos de San Juan de la Cruz cuando el alma, en una noche oscura:
Sin otra luz y guía
Sino la que en el corazón ardía
va a unirse con su Dios.
Así como San Francisco de Asís se dirige en canto sublime al Dios de la naturaleza y habla del “hermano sol, hermano viento, hermana agua y hermano fuego” los ve todos expresando la gloria de un Dios del universo, y por tanto, Dios del sol del viento, del agua y del fuego, en los Vedas hay la visión de un dios del sol, un dios del viento, un dios del agua y un dios del fuego, y la gloriosa poesía de estos y otros dioses. En los Upanishads la visión espiritual y poética va desde una diversidad hacia una unidad, y de los dioses a Brahmán, el Dios de todos los dioses, suprema unidad del Universo que reúne y supera su inmensa variedad.
Los creadores de los Upanishads fueron pensadores y poetas; y el poeta bien sabe que si la poesía nos aleja de lo que se llama realidad es sólo para elevarnos hacia una Realidad más alta donde, lejos de las limitaciones de un estar, encontramos la infinita alegría de un Ser.
El Brahmán del universo, el Dios trascendente de tiempo y de espacio, pero inmanente en el tiempo y en el espacio es, según los Upanishads, el mismo Ser nuestro y el Ser de todas las cosas. El Brahmán trascendente cuando es inmanente en nosotros se llama Atman. Son dos nombres para un mismo Ser: el Infinito se llama Brahmán, y el Infinito manifestado en lo finito y limitado se llama entonces Atman. En su eterna clarividencia
los maestros supremos vieron un Infinito de unidad trascendente y al mismo tiempo un Infinito de variedad inmanente.
Uno de los mensajes de los Upanishads, explicado después en el Bhagavad Gita, es que sólo amando se comprende el amor, y no mediante explicaciones o definiciones: amar y saber son, al principio, divergentes, como los lados de un ángulo; pero a medida que se va subiendo por los dos lados, el saber comprende más al amor hasta que al fin son uno.
El amor puro transforma el estar en un ser, y en tal sublime transformación, algo finito y temporal se ha convertido en algo infinito y eterno, lo mortal se ha convertido en algo inmortal. Es como el salir a la luz de dentro una cueva oscura, un despertar después de dormir, En el saber estudiamos la variedad de las cosas, las definimos y comprendemos, y así las dominamos: es la ciencia. Pero en el amor puro contemplamos las cosas sin deseo de
posesión, sólo por el gozo de la contemplación: es la poesía.
Un grandioso árbol milenario puede ser objeto de contemplación en silencio para el poeta, de estudio y gran actividad cerebral para el científico, un objeto de mero lucro para un comerciante que, sin consideración a la grandeza sublime del árbol milenario, está dispuesto a comprarlo, venderlo, y hasta quemarlo. ¡Cuando pensamos y analizamos, vemos las cosas en su variedad; pero cuando amamos, las vemos en su unidad.
En un relampaguee de luz eterna, el Poeta o el pintor ven el árbol en contemplación. Es la visión. Después viene la creación, el dominio y la técnica de un idioma, o el dominio técnico del pintor, formando la base, el principio necesario para la expresión poética o artística. En la unión, el conocedor y la cosa conocida son uno en un momento eterno.
El poeta o el pintor por un momento no ven el árbol, son el árbol, y su intensidad de ser depende de su intensidad de amor; y de su intensidad de visión depende la grandeza de su creación.
De acuerdo a la tradición, existen más de doscientos Upanishads, pero se consideran solo a once como los principales, debido a que estos son los comentados por Shankara, el maestro y filósofo responsable de consolidar las bases de la escuela de pensamiento no dualista Vedanta, o Advaita Vedanta (un sistema monista de pensamiento que se refiere a la identidad entre el Ser individual, Atman, y el universal, Brahman. No dual se refiere a reconocer el mismo y único principio universal en todos los fenómenos y manifestaciones.)
Se pueden agrupar en conjuntos de:
10 Upanishad principales,
13 Upanishad,
18 Upanishad,
108 Upanishad; y finalmente
50 Upanishad de la colección “Oupenkhat”.
10 Upanishads principales
El primer comentario disponible sobre las Upanishad se atribuye a Sri Shankaracharya, el cual comentó diez de estas obras, algunas de las cuales se remontan al siglo IX ó X aC. Estas Upanishad se consideran las diez principales y son las más antiguas.
- Aitareya
- Brihadâranyaka
- Chândogya
- Îsha
- Katha
- Kena
- Mândûkya
- Mundaka
- Prashna
- Taittirîya
13 Upanishads
Las trece Upanishad se componen de las diez anteriores mas
- Shvetâshvatara,
- Kaushîtaki
- Maitrâyanîya.
18 Upanishads
En 1958, V. P. Limaye y R. D. Vadekar publicaron los textos originales de dieciocho Upanishad. Contenían las trece Upanishad anteriores más las cinco citadas a continuación:
- Bâshkalamantra
- Châgaleya
- Ârsheya
- Shaunaka
- Jaiminîya
108 Upanishads: su clasificación
En la tradición Hindú, el numero 108 es sagrado y suponía un “handicap” que pudiese haber una lista de 108 Upanishad. El Muktikâ Upanishad (s. XV dC) proporciona este listado de 108 Upanishad asociadas con los cinco Vedâ: Rigveda (10), Shukla Yajurveda (19), Krishna Yajurveda (32), Sâmaveda (16) y Atharvaveda (31).
108 Upanishads ORDENADOS
División Temática. |
Shukla-iáyur-veda. SHYV. 19 Tienen el shanti que comienza con purnamada. |
Krishná-iáyur-veda. KYV. 32 Tienen el shanti que comienza con sajanavavatu. |
AV. 31 Tienen el shanti que comienza con bhadram-karnebhih. |
Sama-veda. SV. 16 Tienen el shanti que comienza con apiaiantu. |
RV. 10 Tienen el shanti que comienza con vanme-manasi. |
Mukhia.. 10. Principales. |
1 Isha «El Señor interno» |
3 Katha «La muerte como maestra» «Del alimento a la alegría» |
4 Prashna «La respiración de la vida» 5 Mundaka «Dos modos de conocer» 6 Mandukia «La conciencia y sus fases» |
2 Kena «¿Quién mueve el mundo?» «Canto y sacrificio» |
8 Aitareia «El microcosmos del hombre» |
Samania.. 21. Upanishad del «Vedanta común». |
30 Subala 32 Mantriká 34 Niralamba 59 Paingala 73 Adhiatma 108 Muktiká |
33 Sarva-sara 35 Shuka-rajasia 51 Skanda Tripad-vibhuti 62 Shariraka 69 Ekakshara 72 Akshi 94 Prana-agní-jotra |
71 Suria 76 Atma |
36 Vashra-suchi 61 Majad 75 Savitri |
25 Kaushitaki 42 Atma-bodha 57 Mudgala |
Sanniasa. 23. Textos para sanniasis renunciantes. |
13 Jabala 19 Parama-jamsa 53 Aduaia-taraka 60 Bhikshu 64 Turíia-atita 97 Iaguia-valkia 99 Shatiaiani |
11 Brahma 17 Garbha 37 Teya-bindu 79 Avadhuta 83 Katha-rudrá 98 Varaja |
43 Parivrat o Nárada-parivrayaka 66 Parama-jamsa-parivrayaka 78 Parabrahma |
16 Aruneia 24 Maitraiani 29 Maitrei 65 Sanniasa 74 Kundika |
47 Nirvana |
Shakta. 9. Textos para adoradores de la diosa Shakti. |
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106 Sarasuati-rajasia |
45 Sita 70 Anna-purna 80 Devi 81 Tripura-tapani 84 Bhavana |
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82 Tripura 105 Saubhaguia 107 Baju-richa |
Vaishnava. 13. Textos para visnuistas: adoradores del dios Visnú. |
91 Tara-sara |
18 Naraiana o Maja-naraiana 103 Kali-santarana |
27 Nrisinja-tapani 52 Maja-naraiana 54 Rama-rajasia 55 Rama-tapani 95 Gopala-tapani 96 Krishná 100 Jaia-griva 101 Datta-atreia 102 Garuda |
56 Vasudeva 68 Aviakta |
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Shaiva. 14. Textos para shivaístas: adoradores del dios Shivá. |
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12 Kaivalia 28 Kala-agní-rudrá. 49 Dakshina-murti 85 Rudrá-jridaia |
22 Shira 23 Átharva-shikha 26 Brijad-yabala 50 Sharabha 87 Bhasma 89 Ganapati |
88 Rudrá-akshá 104 Yabala |
67 Akshá-malika o Malika |
Yoga. 17. Textos para seguidores del yoga. |
15 Jamsa 44 Tri-shikhi |
20 Amrita-bindu 21 Amrita-nada 31 Kshurika 39 Dhiana-bindu 40 Brahma-vidia 41 Yoga-tattua 63 Yoga-shikha |
58 Shandilia 77 Pashupata 92 Maja-vakia |
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108 Upanishads |
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Rigveda (10) |
Yajurveda (51) |
Sâmaveda (16) |
Atharvaveda (31) |
10 Upanishad principales |
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Aitareya |
Taittirîya Îsha Brihadâranyaka |
Kena Chândogya |
Prashna Mândûkya Mundaka |
24 Samanya Vedanta Upanishad |
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Âtmabodha Kaushîtaki Mudgala |
Adhyâtma Akshi Ekâkshara Garbha Mantrikâ Muktikâ Nirâlamba Paingala Prânâgnihotra Shârîraka Sarvasâra Skanda Subâlâ Sukarahasya Shvetâshvatara |
Mahâ Maitrâyanîya Sâvitrî Vajrasûchi |
Âtma Sûrya |
17 Samnyasa Upanishad |
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Nirvâna |
Avadhûta Bhikshuka Brahma Jâbâla Katharudra Paramahamsa Sâtyayana Turiyâtîtâvadhûta Yâjñavalkya |
Ârunika Kundikâ Maitreya Samnyâsa |
Nâradaparivrâjaka Parabrahma Paramahamsaparivrâjaka |
20 Yoga Upanishad |
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Nâdabindu |
Advayatâraka Amritabindu Amritanâdabindu Brahmavidyâ (Yoga) Darshana Dhyânabindu Hamsa Kshurikâ Mandalabrâhmana Tejobindu Trishikhibrâhmana Varâha Yogakundalî Yogashikhâ Yogatattva |
Yogacûdâmani |
Mahâvâkya Pâshupatabrahma Shândilya |
14 Vaishnava Upanishad |
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Kalisantarana Nârâyana Târasâra |
Avyakta Vâsudeva |
Dattâtreya Garuda Gopâlatâpinî Hayagrîva Krishna Nrsimhatâpanîya Râmarahasya Râmatâpanîya Tripâdvibhûtimahânarayâna |
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14 Shaiva Upanishad |
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Akshamâlikâ |
Dakshinâmârti Kaivalya Kâlâgnirudra Pañchabrahma Rudrahrdaya |
Jâbâla Rudrâkshajâbâla |
Atharvashikhâ Atharvashiras Bhasmajâbâla Brhajjâbâla Ganapati Sharabha |
9 Shakta Upanishad |
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Bahvrcha Soubhâgyalakshmî Tripurâ |
Sarasvatîrahasya |
Annapûrnâ Bhâvanâ Devî Sitâ Tripuratâpinî |
Colección Oupnek’hat
Esta colección de Upanishad fue la primera en ser traducida a una lengua no India: el Persa. La traducción se hizo en Delhi (1656-1657) y fue traducida a su vez al Latín por Anquetil Duperron (1801-1802). Franz Mischel la tradujo finalmente al alemán en 1882. Las traducciones latina y alemana de esta colección introdujeron las Upanishad en Occidente. Incluye las siguientes Upanishad:
Atharvashikhâ Aitareya Amritabindu Ânandavalli Ârsheya Ârunika Atharvashiras Âtma Âtmaprabodha Bhrguvalli Brahmabindu Brahmavidyâ |
Brihadâranyaka Chândogya Châgaleya Dhyânabindu Garbha Hamsanâda Îsha Jâbâla Kshurikâ Kaivalya Kâthaka Kaushîtaki Kena |
Kûlikâ Mahâ Mahânârâyana Maitrâyanîya Mândûkya Mratmrtyulângala Mundaka Nârâyana Nîlarudra Nrsimha Painga?a Paramahamsa |
Pranava Prashna Purushasûktam Sarvopanishad Shaunaka Sivasamkalpa Shvetâshvatara Tadeva Târaka Tejobindu Vâshkala Yogashikhâ Yogatattva |