PRATYHARA, el paso en la meditación que todos fracasamos

La palabra sanscrita pratyahara esta compuesta de dos raices: prati y ahara. Estas raíces tienen Los siguentes significados:

prati: opuesto; en posición a.
ahara: recoger; traer de regreso; también significa tomar alimento.
Asi que el significado literal de La palabra pratyahara es “oponerse a traer de regreso” o “oponerse a tomar alimento”.

En el yoga, La palabra pratyahara tiene un significado especifico, significa aquel que se opone a la percepción sensorial.

Nosotros estamos continuamente recibiendo impresiones y datos procedentes del mundo exterior a través de los sentidos. Estas impresiones son La comida de la mente. Ellas mantienen la mente en un continuo estado de agitación y de extroversión. El pratyahara implica que esta recogida de datos sensoriales es bloqueada. El tomar “comida” de los sentidos se impide. El pratyahara implica que la percepción interna es desconectada de Los sentidos. Esto se llama normalmente “interioriazación sensorial”.

Durante La mayor parte de nuestra vida consciente, La percepcion esta dirigida hacia el mundo externo vía los sentidos. Mediante el inducir de pratyahara y el impedir la percepción externa. Nuestra percepción permanece dentro de la mente. 

Pratyahara no solamente significa cortar las percepciones sensoriales externas; de hecho, esto es solo el primer estadio.

Pratyahara en el sentido real de la palabra significa el estado en donde nuestra percepción esta completamente desconectada de los procesos del pensamiento. Es decir, el pratyahara perfecto implica que tanto Las percepciones sensoriales externas y los procesos del pensamiento son transcendidos. Cuando este estado es adquirido, entonces dharana (concentración) y eventualmente el estado de dhyana (meditación) surgirán.

Sin el pratyahara, la meditación es imposible. Este es el por que tan pocas personas experimentan realmente el estado superior de meditacion. Pero si uno se aproxima a su propia

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