AULA 17: Mente y Percepción 4.75/5 (4)

Contenido del aula:

Videos:

 

  • EN LA CREACIÓN APARECE LA HUMANIZACIÓN

    La serie de vídeos “Mente y percepción” corresponden a la 2ª parte del apasionante tema abierto previamente sobre “La creación y su dinamismo”. En los a penas 25 minutos de duración este vídeo tratamos de volvernos a centrar en el tema que habíamos dejado. Tratamos lo que es y significa EL ABSOLUTO, el sueño de Brahman, MAHAT como el utero cósmico o MATRIZ del universo, AHAMKAR como el elemento individualizador a través de las GUNAS… En una explicación rápida llegamos a descubrir como ATMAN es un reflejo de BRAHMAN y porqué se ha constituido como nuestra CONCIENCIA INDIVIDUAL personal.
    Es a partir de ahora cuando hablaremos de cómo esa conciencia llega a percibir TODO a través de la MENTE.

  • EL DESEO DE LA EXPERIENCIA

El alma experimenta la vida a través de percepciones. TODO son percepciones de la mente y nosotros tenemos el cuerpo (los sentidos) y un órgano interno mental (Antahkarana) como elementos de percepción. Lo que realmente nos interesa y es muy revelador es conocer cómo funciona la mente para que de una percepción común aparezca una interpretación diferente para cada persona. Asombra que existan 3 modos de percepcion:
Con la mente en quietud (Budhi)
Con la mente en agitación (manas)
Con la mente con un agente de interpretación personal (ahamkara)
A pesar de ser un tema complejo a lo largo del vídeo queda todo correctamente explicado a través de las fotografías presentadas apoyando la explicación. Este posiblemente sea uno de los estudios mas reveladores de los funcionalismos de la mente pero no estarán presentados a día de hoy en los libros de psicología oficial por el sencillo hecho de que cometimos el error de eliminar en el proceso de las percepciones mentales el elemento principal, LA CONCIENCIA.

  • EL CAMINO DE REGRESO

Hay un momento en la vida, normalmente cuando uno está viviendo una crisis o una saturación mental que se cuestiona por su origen y por eso llamado CONCIENCIA. Será entonces cuando comience un camino de regreso señalado en todas las tradiciones espirituales como la búsqueda interior. A través del árbol cabalista podemos ver con claridad los peldaños de la escalera a la liberación. Pero el camino espiritual puede ser muy confuso, está lleno muchas veces de contradicciones, unos te dicen que se debe fluir viviendo el presente, otros que se debe ser sacrificado y dedicado a las practicas espirituales, oraciones o mantram y termina siendo lo que se llama “laberinto espiritual”. Lo que la mayoría recomienda en casi todos los casos es que algo debes hacer para liberarte y sin embargo la NO DUALIDAD propone el NO-HACER, sino CONTEMPLAR desde la perspectiva de TESTIGO de la existencia. Es en este punto donde hemos puesto la atención en este vídeo.

  • EL CAMINO SIN CAMINO

El camino sin camino es alcanzar la compresión de tu autentica realidad. El hacedor (tu)  se da cuenta que todas las acciones personales por notables y nobles que hayan sido nunca indican cómo se resuelve el misterio de la vida. Es el centramiento de todo lo que eres y de todas las acciones que haces en ATMAN. ATMAN es y ha sido siempre el centro donde gravita tu existir pero atrapado en tu personalidad, en tus interpretaciones mentales nunca te diste cuenta de esta REALIDAD. Presentamos en este vídeo una infografía que será de ayuda para entender el sustrato de lo que somos.

  •  LAS EXPERIENCIAS Y EL KARMA

Hay varios tipos de karma o de acciones que el hombre hace.
SAMCHITA KARMA.
PRARABDHA KARMA.
AGAMI KARMA.
Pero hay un tipo de acción, la acción sin hacedor, la acción si ego que se llama Dharma. El Dharma es algo que ya hemos tratado a fondo en otros vídeos y ahora de nuevo dejamos aquí marcada su importancia. Explicamos también como ATMAN es marcado por las gunas y lo que le corresponderá como acción en la vida será muchas veces dependiente de sus KARMAS y de hacer lo que le corresponde.

Mente y percepción: EN LA CREACIÓN APARECE LA HUMANIZACIÓN

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Mente y percepción LAS EXPERIENCIAS Y EL KARMA

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