Advaita Bodha Deepika es el titulo de uno de los textos definitivos del vedanta. Su profundidad al exponer los términos de la iluminación no tiene por igual. Su lenta lectura permite que puedas disfrutar del leve perfume de la Libertad. Su reflexión tendrá asegurada la reconpensa de la Paz. En un apartado del libro preguntan al maestro sobre el Samsara (la rueda de vidas y muertes) a lo que responde:
¿Cómo puede ser eliminado el samsâra?
M.: Mediante una completa inmovilidad de la mente el samsâra desaparecerá con todos sus ramas y raíces, de otro modo el mismo no tendrá fin, aunque trascurrieran millones de ciclos (kalpakôtikâla).
D.: ¿Puede eliminarse el samsâra de otro modo que no sea con la inmovilidad de la mente?
M.: Absolutamente no. Ni la lectura del Vêda, ni la observancia de los shastras, ni el ascetismo, ni los actos rituales, ni los juramentos, ni las ofrendas, ni los mantras, ni la devoción: nada de ello puede deshacer al samsâra. Solamente la inmovilidad de la mente puede realizar este fin, nada más.
Las Escrituras afirman que sólo el Conocimiento puede procurar tal resultado. ¿Cómo puedes entonces decir que la inmovilidad de la mente elimina al samsâra?
M.: Lo que en las Escrituras es denominado como Conocimiento, Liberación, etc., no es sino la inmovilidad de la mente.
D.: ¿Ello ya ha sido afirmado por otros?
M.: Shrî Vasishta dijo: “Cuando la mente queda inmóvil, todas las ilusiones del samsâra desaparecen radicalmente”. Así como el “océano de leche”, primero agitado, se torna calmo y límpido luego de haberle extraído el néctar, de igual modo cuando la mente sea aplacada desaparecerá el samsâra para siempre.