Libro y Audiolibro: AMRUT LAYA (el estado sin estado) 5/5 (1)

Por Siddharameshwar-Maharaj…

Este gran Maestro, poco conocido, enseñaba con un estilo muy sencillo, sacando sus ejemplos de la vida cotidiana, buscando que la comprensión de la Realidad Ultima no fuera un asunto de eruditos, sino que estuviera al alcance de todos.

Siddharameshwar Maharaj enseñaba con un lenguaje muy sencillo, sirviéndose de ejemplos de la vida cotidiana pues, para él, “Paramartha” o la comprensión de la realidad debía de ser explicada con sencillez, utilizando un vocabulario accesible a todos.
Enseñó desde 1925 hasta 1936. Murió en bombay el 9 de noviembre de 1936 a la edad de 48 años. Entre sus discípulos más conocidos hay que mencionar a Sri Nisargadatta Maharaj o Sri Ranjit Maharaj.

“La principal dificultad está en realizar lo que se comprende intelectualmente. Hay una comprensión intelectual, pero no hay realización interior. A través de las enseñanzas del maestro uno comprende lo que es el Sí mismo (Atman), pero la mente del aspirante no deviene libre de duda porque durante años, la mente y el intelecto han adquirido el hábito de mirar sólo hacia afuera; por lo tanto, volverlos hacia adentro ha devenido una tarea muy difícil. A esto se le llama la vía inversa, que siguen los sabios cuando se vuelven en la dirección opuesta y observan la mente desde ¿dónde?…

Extracto:

Enseñanza 2.– «Los aspirantes habían preguntado antes, “si el universo (es decir, todo lo que es visible) no es verdadero, ¿cómo puede verse entonces?” La respuesta se da aquí; escuchad cuidadosamente» (Dasabodh, Capítulo 6, Sección 8, Verso 1).

 

Toda apariencia es ilusión (Maya) y el presenciador es Brahman. Lo visto, es decir, la apariencia, es falso, y el veedor es Brahman. Hay una declaración en los Vedas de que sólo hay dos entidades, lo que es visto y el que lo ve. El Vedanta declara esto con contundencia.

En este mundo no hay nada aparte del veedor y lo visto. El que reside en el corazón de cada uno es Brahman, y Él es «real». El que se refugia en lo visto, perece; y el que se refugia en Brahman, alcanza Su estado. Deviene Brahman. Quienquiera que adora, al- canzará el objeto de adoración. Si concentráis la atención sobre lo visto (el mundo obje- tivo), seréis destruidos como lo visto (el mundo objetivo). La pregunta es, si lo visto no es verdadero, ¿por qué es visible entonces?

Lo visto es falso, debido a que es visible. Todo lo que se ve es la magia creada por el ojo. De aquí que no es verdadero. En el espejo se ve una cara, esto implica que parecen existir dos caras; ¿significa esto que hay dos «vosotros»? El hecho es que «vosotros» sólo sois uno, pero, no obstante, parecen existir dos.

Un  pintor  pinta  retratos  con  pintura,  y  dice,  «esto  es  una  montaña,  esto  el  Señor Vishnu, esto es la Diosa Laskmi». ¿Aceptáis eso como real? Uno es el creador. Lo que en realidad es madera, uno lo acepta como carne. Es el milagro del ojo.

El que adora al Sí mismo devendrá el Sí mismo. Este mundo mortal está hecho de tierra;  se  reducirá  solamente  a  polvo.  El  cuerpo  humano  viene  de  la  matriz  y  va  a  la tumba.

Uno debe comer el interior de un coco y arrojar la cáscara. El que come la cáscara, sólo logra romper sus dientes.


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