PELÍCULA: Gandhi

Sinopsis

En el caso de GANDHI, film producido y dirigido por Richard Attenborough en 1982, vemos una de las pocas biopics que equilibra con éxito situación social y política, acontecimientos históricos y la humanidad de su personaje: Mohandas Karamchand “Mahatma” Gandhi.

Como en toda película, las personas se transforman en “personajes” narrativos; es decir, son objeto de una selección de rasgos y acciones para ser definidos en su relación con ambientes y acontecimientos narrados. Esta selección fílmica se ejecuta desde el guión y finaliza con el montaje definitivo de una película. Desde el comienzo, Richard Attenborough conocía los riesgos que afrontaba con un “personaje” de la envergadura de Gandhi, pero también conocía el espinoso camino para llegar a la meta con éxito. Desde el comienzo del film, le aclara al público su método y objetivo:

“Es imposible abarcar la vida de un hombre en una narración. No hay forma de dar a cada año su peso correspondiente, incluir cada evento, a cada persona que ayudó a formar una vida. Lo que puede hacerse es ser fiel en espíritu a lo ocurrido, y tratar de encontrar el camino hacia el corazón del hombre”.

El resultado es una extraordinaria cinta biográfica que si captura la esencia de Mahatma Gandhi, incluso en detalles poco conocidos como su lucha interna por vencerse a sí mismo -a los rasgos negativos de su personalidad-, y poner todas sus facultades al servicio de la metas comunes de una sociedad: la independencia de la India, mejores condiciones de igualdad y búsqueda de la no discriminación en esa antigua civilización multicultural.

Pero el gran mérito del film es adentrar a su público en el cómo, el cuándo y el por qué este hombre es una de las figuras éticas y políticas más importantes en la historia de la Humanidad. Mérito que también obtiene por el delicado entramado que muestra con la vida privada del Mahatma.

En ese sentido, la cita hace gala de la interrelación entre pensamiento, ética y acción del personaje y muestra las distintas etapas de cómo forjó su pensamiento, con la presencia de elementos íntimos -como sus estallidos de cólera cuando era joven, que controló con autodisciplina-, la frustración existencial y política y sus pérdidas emocionales.

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