Abandono de TODA creencia por la práctica de SER 5/5 (8)

Algunas preguntas a Sri Nisargadatta Maharaj

Abandonar una cosa para conseguir otra mejor no es un verdadero abandono. Abandónela debido a que ve su total falta de valor. A medida que abandone, encontrará que usted crece espontáneamente en inteligencia y poder, y amor y gozo inagotables.

Int: ¿Por qué tanta insistencia en el abandono de todos los deseos y temores? ¿No son naturales?

Mah: No lo son. Están hechos enteramente por la mente. Usted tiene que abandonar todo para saber que no necesita nada, ni siquiera su cuerpo. Sus necesidades son irreales y sus esfuerzos carecen de sentido. Usted imagina que sus posesiones le protegen. En realidad ellas le hacen vulnerable. Dése cuenta de usted mismo como totalmente independiente de todo lo que puede señalarse como «esto» o «eso». Usted no puede ser alcanzado por ninguna experiencia sensorial o construcción verbal. Apártese de ellas. Niéguese a personalizarse.

Int: Después de haberle escuchado, ¿qué tengo que hacer?

Mah: Escuchar solo no le ayudará mucho. Debe guardarlo en la mente y meditar en ello e intentar comprender el estado de mente que me hace decir lo que digo. Yo hablo desde la verdad; tienda su mano y tómela. Usted no es lo que piensa que usted es, se lo aseguro. La imagen que tiene de usted mismo está construida de recuerdos y es puramente accidental.

Int: Lo que yo soy es el resultado de mi karma.

Mah: Lo que usted parece ser, no es usted. Karma es solo una palabra que ha aprendido a repetir. Usted no ha sido, ni será nunca una persona. Niéguese a considerarse como una persona. Pero mientras no dude siquiera de que usted es el señor fulano, hay poca esperanza. Cuando usted se niega a abrir los ojos, ¿qué puede serle enseñado?

Int: Yo imagino que el karma es un poder misterioso que me empuja hacia la perfección.

Mah: Eso es lo que las gentes le han dicho. Usted es ya perfecto, aquí y ahora. Lo perfectible no es usted. Usted imagina ser lo que usted no es —deje de hacerlo. Es la cesación lo que es importante, no lo que usted va a dejar de hacer.

Int: ¿No me ha obligado el karma a devenir lo que soy?

Mah: Nada obliga. Usted es como usted mismo cree que es. Deje de creer.

Int: Usted está sentado aquí en su asiento y me está hablando. Lo que le obliga a hacerlo es su karma.

Mah: Nada me obliga. Yo hago lo que es necesario hacer. Pero usted hace muchas cosas innecesarias. Es su negativa a examinar lo que crea el karma. Es la indiferencia a su propio sufrimiento lo que le perpetúa.

Int: Sí, es verdad. ¿Qué puede poner fin a esta indiferencia?

Mah: El impulso debe venir desde dentro como una oleada de desapego, o de compasión.

Int: ¿Podría yo encontrar este impulso a mitad de camino?

Mah: Por supuesto. Vea su propia condición, vea la condición del mundo.

Int: A nosotros se nos ha hablado sobre el karma y la reencarnación, sobre la evolución y el Yoga, sobre maestros y discípulos. ¿Qué tenemos que hacer con todo este conocimiento?

Mah: Déjelo todo detrás de usted. Olvídelo. Vaya adelante, descargado de ideas y creencias. Abandone todas las estructuras verbales, todas las verdades relativas, todos los objetivos tangibles. Lo Absoluto solo puede ser alcanzado por una devoción absoluta. No sea de corazón tibio.

Int: Yo debo comenzar con alguna verdad absoluta. ¿Hay alguna?

Mah: Sí, la hay, la sensación: «yo soy». Comience con eso.

Int: ¿Nada más es verdadero?

Mah: Todo lo demás no es ni verdadero ni falso. Parece real cuando aparece, desaparece cuando es negado. Una cosa transitoria es un misterio.

Int: Yo pensaba que lo real es el misterio.

Mah: ¿Cómo puede serlo? Lo real es simple, abierto, claro y benigno, bello y gozoso. Es completamente libre de contradicciones. Es siempre nuevo, siempre fresco, inagotablemente creativo. El ser y el no ser, la vida y la muerte, todas las distinciones se sumergen en ello.

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