Aquel que no puede ser tocado por la muerte es un NO NACIDO 5/5 (2)

Había un hombre santo llamado Akáshaja que permanecía en constante meditación y deseaba en su corazón el bienestar de todos los seres. Había vivido ya muchos años cuando la muerte decidió visitarlo. Al aproximarse a aquel hombre, la muerte tuvo que enfrentarse a un deslumbrante resplandor que lo envolvía por entero y la impedía acercarse a él. Incapaz de superar dicho resplandor, la muerte no podía tocar al santo. Sorprendida por tan insólito acontecimiento, la muerte acudió ante Yama que preside el destino de los mortales, y le preguntó:

 

Por  favor  Señor,  explícame  por  que  no  he  podido  tocar  a  ese  hombre.  Yama  le  contestó:

De  hecho,  muerte,  tu  no  matas  realmente  a  nadie.  La  muerte  sólo  se  produce  por  el  propio  karma.  Lo  que  debes  hacer  es  descubrir  cuál  es  el  karma  que  puede  llevar  a  ese  hombre  a  la  muerte.

Por  mucho  que  lo  intentó,  la  muerte  no  pudo  descubrir  el  karma  de  aquel  hombre  santo,  como  nadie  puede  descubrir  dónde  se  halla  el  hijo  de  una  mujer  estéril.  Muy  confundida,  volvió  a  contárselo  a  Yama,  que  le  respondió:

Este  santo  Akáshaja  ha  nacido  realmente  del  ákásha  y  no  posee  ningún  karma,  es  decir,  no  hace  nada  deliberado  o  voluntario,  pues  lo  que  hace  no  lo  siente  como  una  acción  propia. Es  puro  como  el  ákásha,  de  modo  que  no  incurre  en  acciones  que  te  permitan  acosarlo  y  destruirlo.  Es  un  hombre  no  nacido,  como  los  hijos  de  una  mujer  estéril.  Tampoco  posee  karma  procedente  de  otras  vidas  anteriores  y  por  tanto  carece  de  mente  y  no  realiza  ninguna  acción  mental  que  lo  ponga  a  tu  alcance.  Sólo  es  una  masa  de  conciencia.  Parece  vivo  a  los  ojos  humanos,  pero  carece  por  completo  de  la  idea  de  actuar.  Cuando  la  conciencia  se  refleja  en  la  conciencia,  esta  reflexión,  que  es  la  buddhi,  asume  una  apariencia  independiente  como  mente  individual  ojiva.  Pero  esta  asunción  es  falsa  y  no  tiene  una  existencia  real.  Akáshaja  conoce  perfectamente  esta  verdad  y  por  eso  no  puedes  tocarlo.

Como  la  humedad  en  la  naturaleza  del  agua  y  la  vacuidad  en  la  del  espacio,  este  hombre  se  encuentra  ya  en  Brahmán.  No  tiene  motivo  alguno  para  manifestarse  y  no  necesita  imaginarse  creado,  pues  se  sabe  autocreado.

El  que  mantiene  la  idea  errónea  de  ser  un  cuerpo,  está  sujeto  a  la  materia  y  la  muerte  puede  apoderarse  fácilmente  de  él.  Pero  el  que  no  alimenta  una  idea  de  este  tipo  y  carece  por  tanto  de  cuerpo  físico,  no  está  sujeto  a  tu  poder.

Este  santo  no  ha  nacido  jamás,  y  lo  sabe.  Es  pura  conciencia  no  sujeta  al  cambio.  En  el  principio  de  los  tiempos,  en  el  ser  infinito  aparece  una  vibración  producida  por  la  ignorancia  latente.  Esta  vibración  se  manifiesta  en  múltiples  seres  como  un  sueño  cósmico  increado.  Nuestro  santo  permanece  como  con­ciencia  pura  más  allá  de  este  sueño.

Libro: Yoga Vasshistha

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