ASPARSHA YOGA: El yoga del no-contacto 5/5 (2)

Asparsha significa literalmente “aquello que es intocable, inaprensible, intangible”, es decir, “lo que no tiene realación con la existencia condicionada (samsâra)”.

 

El yoga intangible es un yoga basado en la negación, en la práctica de un no-dualismo radical que permite residir en el si-mismo-esencial sin estar en contacto o ser contaminado por el denominado mundo objetivo. Filosóficamente se halla muy próximo al budismo.

 

Desde la perspectiva del si-mismo-esencial, que es uno sin segundo, no puede existir contacto con nada. No hay fuera ni dentro y no hay una multiplicidad de cosas que puedan ser percibidas a través de los sentidos. Solo la mente no iluminada es quien distingue entre objeto y sujeto, quien piensa en términos de separación o unión, desconexión o contacto. Es precisamente ésta pretendida separación de las demás cosas la causa de nuestra ansiedad. Dionde no hay dualidad, tampoco hay miedo.

 

Lo expone Gaudapâda en su Mândûkya Kârikâ, una importante obra sobre Vedânta Advaita:

 

El yoga intangible (Asparsha Yoga) es dificil de alcanzar por todos los yoguis. Los yoguis le temen. Sienten temor por aquello que es (realmente la esencia del) no-miedo (3.39).

 

Aquí, Gaudapâda, que fue el maestro de los maestros de Shankara, diferencia entre los yoguis que siguen una disciplina concreta y los que han realizado lo intangible, la Realidad no-dual, es decir, los jñânis. Gaudapâda sencillamente desea establecer la superioridad de los liberados del ego y del miedo, sobre todos aquellos que ansiosamente se esfuerzan por realizar a Dios, sin comprender que su búsqueda es en realidad lo que les impide realizarlo. Pues mientras exista un objetivo, habrá también un buscador —y, por tanto, un ego atrapado dentro de la ignorancia esencial.

 

En su comentario a la Mândûkya Kârikâ, Shankara explica el término asparsha como aquello que, sin tener contacto con nada, es co-esencial con lo Absoluto y llama al Asparsha Yoga el yoga de la visión no-dualista (advaitadarshanayoga).

 

En consecuencia, este yoga, sinónimo del Jñâna Yoga en su forma mas elevada, no es tanto una via espiritual, sino la experiencia de vivir desde la condición iluminada no-dual. Representa el logro máximo de toda la tradición no-dualista de los Upanishads. En las hábiles manos de Shankara, se convirtió en el mayor rival del budismo y de la escuela de yoga clásico de Patañjali.

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