Tenemos el raro e inmerecido honor de presentar por vez primera en lengua castellana el Yoga Vâsishtha, una de las obras más importantes del Vedânta Advaita, y del que ya hemos publicado varios artículos aquí en OMNIA IN UNO. Yoga Vâsishtha es como decir una de las obras más elevadas del género llamado humano no siempre con razón.
La opinión más generalizada suele situarla entre los siglos V y VII d. J.C. con todas las salvedades que puedan mencionado y muchas más que no sería oportuno detallar en una obra de estas características.
En todo caso la importancia que Occidente concede a la datación cronológica y autoría personal de las obras filosóficas no es compartida en modo alguno por Oriente. Lo verdaderamente importante para el lector hindú es la obra y no el autor, escuela o siglo en los que se inscribe. El mismo Yoga Vâsishtha, en su sexta parte, dice: “Lo verdaderamente importante es la verdad que proclama esta escritura y no el que la ha declarado o compuesto”.
Yoga Vâsishtha es un compendio de 6 libros que leído con voz humana tal como os lo presento aquí son mas de 50h de lectura que han corrido al cargo de forma excepcional del circulo de estudios Sri Sathya Sai Baba de Argentina: Muy agradecidos por este esfuerzo.
Notas del traductor:
Después de dos años de sincero, obstinado y esperamos no inútil esfuerzo, nos hemos decidido a presentar esta obra, acompañada de unas breves notas que expliquen el significado de algunos términos sánscritos esenciales para la comprensión del texto. Creemos que la frescura, amenidad e insólita profundidad de esta gran obra no admite una introducción temática o un comentario sobre su contenido, o al menos nosotros no estamos dispuestos a correr ese absurdo riesgo. Sólo nos queda agradecer al lector su generosa atención y advertirle que tiene entre sus manos un ameno entretenimiento o un volcán en erupción. De él depende que estas páginas se conviertan en una cosa u otra para su mente.
Ernesto Ballesteros Arranz
En estos audios vamos a escuchar:
EL LIBRO 3, Llamado UTPATTI KHANDA; (Sobre la creación). 5 Audios
LIBRO 3: (Parte 1/5)
Creación y esclavitud;
Historia de Akâshaja o el nacido del âkâsha;
Sobre el origen de la creación;
Naturaleza de la mente;
Sobre la causa primera o Mûla Karana;
Naturaleza de Brahman;
Naturaleza del jivan mukta y del videhamukta;
La causa suprema o Parama Kârana;
Sobre la disolución cósmica o estado de pralaya;
El idealismo no creacional del Vedânta;
La aparición del ser autocreado;
El Jîva no es uno ni muchos;
Historia de Padma y Lîlâ;
Lîlâ y Sarasvatî;
El mundo real y el mundo reflejado;
LIBRO 3: (Parte 2/5)
El mundo real y el mundo reflejado;
Historia del primitivo Vâsishtha y Arundhatî;
Enseñanza de Sarasvatî;
La práctica de la sabiduría o abhyâsa;
El viaje espacial de Sarasvatî y Lîlâ;
Las vidas pasadas de Lîlâ;
Vida y batallas de Vidûratha;
Reflexiones sobre la mente o cuerpo sutil;
Naturaleza del sueño onírico o swapna;
Conclusión de la guerra;
Pluralidad de las mentes y unidad de la conciencia;
Sobre la vida y la muerte;
LIBRO 3: (Parte 3/5)
Sobre la vida y la muerte;
El origen del mundo creado;
Resurrección del rey Padma;
Sobre las distintas escalas del tiempo;
Sobre la naturaleza del mundo;
La shakti de Brahman, y el fatalismo;
Naturaleza del jîva o individuo primordial;
Dualidad del sujeto y el objeto;
El cuarto estado o turîya;
Historia de Karkatî o Visûchika;
Relación de Nârada a Indra;
Liberación final de Sûchikâ;
LIBRO 3: (Parte 4/5)
Historia de Vikrama y su ministro;
La naturaleza de Brahman, según el ministro;
Naturaleza de Brahman según el rey Vikrama;
Desdoblamiento de la mente en sujeto y objeto;
Liberación final de Karkatî;
El culto a Kandarâ;
Naturaleza mental de la creación;
Historia de Indu y sus diez hijos;
Historia de Indra y Ahalyâ;
Nacimiento del Jîva y poder de la mente;
Sobre las diferentes clases de seres;
Identidad del agente y la acción;
Naturaleza de la mente;
LIBRO 3: (Parte 5/5)
Los espacios o niveles de conciencia;
La creación del antah karana;
Historia del niño y las tres princesas;
Inmortalidad del ser;
Historia del rey Lavana;
Descripción de la mente;
Naturaleza de avidyâ o la ignorancia;
Naturaleza del ser o âtman;
Diferencia del âtman y el ego;
Los grados o escalones del conocimiento;
El ejemplo del anillo de oro;
Visita de Lavana a la tierra de Chandâla;
Discriminación de âtman;