La síntesis de Sri Nisargadatta Maharaj 4.86/5 (7)

Las pocas líneas que dan comienzo a libro “Yo Soy Eso” son el ejemplo de lo que te vas a topar unas paginas mas adelante. Hacemos un pequeño análisis de las mismas y comprobamos con facilidad que aun siendo espontáneas son de naturaleza no dual.


El buscador es el que está en busca de sí mismo.

Muchas veces llamamos equivocadamente “buscador” a quien descubre que no solo hay un mundo exterior como normalmente pensamos sino otro mucho más rico, el mundo interior. Este que explora ahora su egocentrismo, su carácter, su forma de actuar, sus sentimientos y emociones, ese no es el buscador que nombra Nisargadatta.

El buscador real busca al SI MISMO, busca LO REAL, Su autentica IDENTIDAD. Aquello que siempre  es idéntico, que no cambia, que no muta, que siempre ES.

Abandone todas las preguntas

Pero acaso no tengo mi vida sostenida en continuas preguntas. ¿Porqué me ocurre esto?, ¿Cómo ha conseguido eso?, ¿Me interesa?,  ¿Me estoy equivocando yo, o los demás?, ¿Dónde encuentro las respuestas sobre estos temas?…Hasta al final de mis días una pregunta seguirá suscitando, ¿Y después de mi vida, ahora que me muero, qué?

Abandonar todas las cuestiones como pide Nisargadatta ya puedo apreciar que es abandonar una parte de mi.

excepto una: «¿quién soy yo?

Quien soy yo no parece una pregunta complicada de responder. Quien más o quien menos tiene una respuesta a esto, incluso los niños pueden decirte quien son, dentro de sus capacidades, claro. La cuestión es que quien puede decir quien es sin hacer una descripción. Las descripciones marcan las características que se han ido sumando a SER que es la base de lo que ERES, pero esa ESENCIA original y PURA que SOY,  si no puedo describirla, ¿Cómo puedo exponerla?

el único hecho del que está seguro es que usted es

Esto nos está diciendo que el hecho de existir indica la única verdad a la que podemos acogernos. Si existo hay una potencia que lo permite. SER es esa potencia a la que se refiere Nisargadatta.

El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto» no

Entiendo que por existir puedo decir que SOY pero colocar un atributo a Ser es dotarlo de una personificación. Esta personificación a mi Realidad me impone una limitación porque mientras soy una cosa no puedo ser la contraria y ya solo por eso me ha acotado mi ABSOLUTA REALIDAD de SER. Al colocar una falsa atribución a SOY monto a mi alrededor una dualidad y de despliega la apariencia de la otredad, abandonando definitivamente la mismidad que SOY TOTALIDAD.

Esfuércese en encontrar lo que usted* es en realidad.

Nos pide Nisargadatta un esfuerzo. Más adelante dirá que no hace falta ningún esfuerzo para SER, porque es inevitable que siempre SEA. El detalle es importante no pide esfuerzo para Ser, pide enfuerzo para encontrar qué SOY. Hoy hemos olvidado que es nuestra naturaleza Real, el esfuerzo es recordarla.

Para saber lo que usted es, primero debe investigar y conocer lo que usted no es.

SER no dispone de atributos es claro que no podríamos colocarle otros por muy “superiores” que se nos ocurran. Si queremos descubrir esta Realidad que Somos, debemos comenzar a conocer, lo cual implica una serie de conocimientos, conocimientos de lo que NO soy. Siempre en forma negativa (Neti, Neti, Esto no soy, esto tampoco) será el camino más seguro para revelar la VERDAD que somos.

Descubra todo lo que usted no es —el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o eso— nada, concreto o abstracto, que perciba puede ser usted.

Nisargadatta aquí nos vacía de todo lo que nos podría definir. Pero no solo eso sino que incluso nos vacía del marco donde podíamos decir algo de nosotros que es el tiempo y el espacio. Al sacar el fundamento de todo lo conocido nos saca directamente de la vida y nos señala que TÚ en realidad no perteneces a la vida ni eres tal cosa como humano-persona.

El acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que percibe.

Y si aun podría desasirnos de más lo hace quitándonos la posibilidad de percibir. Esto nos lleva a no tener ni tan siquiera perspectivas, puntos de vista, ideas, o algún tipo de posicionamiento. Conocer como acto completamente natural hasta ahora, se hace imposible para el descubrimiento de lo que SOY.

La conclusión inmediata aunque aterradora es que SOY es incognoscible. Ni decir, ni percibir ni ser algo, mi realidad no solo no tiene forma, sino aun más, decir que es LA NADA ya es decir algo de ello y Nisargadatta nos asegura que ni eso tan siquiera SOMOS.

Cuanto más claro comprenda que en el nivel de la mente usted solo puede ser descrito en términos negativos,

Nisargatta continua insinuándonos que el esfuerzo sólo debía enfocarse en encontrar quién SOY en Realidad pero termina asegurándonos que no somos nada que pueda ser conocido.

Ahora llegados a esta parte de su discurso nos indica que ese esfuerzo debe ser dirigido a COMPRENDER que no puedo sostenerme en ninguna descripción de Mi porque eso sería una percepción, lo cual ya estaría falseando MI REALIDAD.

Si yo no soy ese algo, yo no puedo colocarme atributo, ni acción, ni descripción. La pregunta ¿Quién es “ese ente” con quien yo ahora más me asocio el que está confundido con MI MISMO REAL que SOY y ahora Nisargadatta le pide “comprender”?, Quién es ese que debe ahora despojarse de TODO lo que es conocido?, porque entiendo según me acaba de informar que YO el REAL, no soy ni la NADA.

Lo que si nos indica es que en algo que es llamado MENTE, lleva a la confusión de obnubilar MI REALIDAD para aparentar ser un individuo lleno de cualidades y defectos que debe comprender su naturaleza REAL y la vida que aparentemente se está sosteniendo a mi alrededor.

tanto más rápidamente llegará al fin de su búsqueda y se dará cuenta de que usted es el ser sin límites.

Parece que ese que no Es NADA, talvez algo fantasmagórico, tal vez una ilusión, o un sueño, carente de identidad Real con quien yo me identifico con nombre y apellidos está buscando algún tipo de conexión con lo REAL por lo cual Nisargadatta le insta a la completa deconstrucción.

La búsqueda por llegar a SER alguien deberá abandonarse, la búsqueda por estar ante determinada situación en la vida, deberá abandonarse. La busqueda de un sentido a tu vida o a la vida en general deberá abandonarse. La búsqueda del placer o incluso la felicidad deberá abandonarse.

La VERDAD de quien somos exige tanto como la muerte misma, Exige desnudarse de todo atributo, acción o condición y quedar a la espera que esa LUCIDEZ donde no entra sombra alguna.

 

Libro: YO SOY ESO…Nisargadatta Maharaj

Comentario: Ícaro Dedalosón

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