LIBRO: Sobre la vida espiritual 5/5 (2)

Jakob Böhme (Silesia, Alemania, 1575 – 17 de noviembre de 1624), fue un místico y teósofo luterano.

Importante vínculo de transmisión entre el maestro Eckhart y Nicolás de Cusa, por un lado, y Hegel y Schelling, por otro. Su extensa obra, nacida de la intuición intelectual, ha influido durante siglos sobre todo en filósofos y teólogos. Su motivación fueron las cuestiones acerca del origen del Bien y del Mal. Escribió obras como “Arrebol matutino naciente” o “Sobre los tres principios de la esencia divina”.

Así comienza el relato…

  1. EL DISCÍPULO AL MAESTRO. ¿Cómo puedo alcanzar la vida suprasensual [12], de modo que vea yo a Dios y lo oiga hablar?

EL MAESTRO. Si por un momento puedes elevarte hasta allí donde no habita ninguna criatura, oirás a Dios.

  1. EL DISCÍPULO. ¿Eso está lejos o cerca?

EL MAESTRO. Está en ti, y si por una hora puedes mantener acallada tu voluntad y tus sentidos, oirás palabras de Dios que son inexpresables.

  1. EL DISCÍPULO. ¿Cómo voy a oír si mi voluntad y mis sentidos se encuentran en silencio?

EL MAESTRO. Cuando los sentidos y la voluntad de la ipseidad[13] permanezcan en silencio, se manifestará en ti el oído eterno, la visión eterna y el habla eterna: Será Dios mismo el que verá a través de ti; y tu propio oído, tu propia voluntad y tu propia visión son un obstáculo que te impide ver y oír a Dios.

  1. EL DISCÍPULO. ¿Por qué medio puedo ver y oír a Dios, si él está por encima de la naturaleza y de la criatura?

EL MAESTRO. Cuando te mantienes en silencio, en ese momento eres lo mismo que era Dios antes de la naturaleza y de la criatura, que es de donde formó tu naturaleza y tu criatura. Entonces ves y oyes con aquello con lo que Él veía y oía por medio de ti, antes de que hubiesen tenido comienzo tu voluntad propia, tu visión y tu audición.

  1. EL DISCÍPULO. ¿Y qué es lo que me refrena y me impide alcanzar ese estado?

EL MAESTRO. Tu voluntad propia, tu visión propia y tu audición propia, y el hecho de que te resistes a aquello de donde te viene tu origen: con tu voluntad propia te separas [14] de la voluntad de Dios, y con tu visión propia ya no pones las miras más que en tu voluntad. Tu voluntad tapona tu oído con tu propia sensualidad con respecto a las cosas terrenas y naturales, te introduce en un abismo y te cubre con la sombra de aquello que quieres, de tal modo que no puedes elevarte hasta las cosas sobrenaturales y suprasensuales.

  1. EL DISCÍPULO. Puesto que estoy en la naturaleza, ¿cómo puedo, mediante la naturaleza, alcanzar el Fondo suprasensual sin la destrucción de la naturaleza?

EL MAESTRO. Se necesitan tres cosas para ello. La primera…

 

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Presentación del libro a cargo de Pablo Veloso

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