En la filosofía hindú, se cree que la ignorancia (avidyā) es la causa de la ilusión (māyā) que nos hace percibir el mundo de una manera errónea. La ignorancia se presenta en dos modos principales: la obnubilación (āvaraṇa) y la proyección (vikṣepa). La obnubilación (āvaraṇa) se refiere a la cubierta o velo que oculta la verdadera naturaleza de la realidad. Es la falta de conocimiento o la ignorancia que nos hace percibir el mundo de manera limitada y sesgada. La obnubilación nos hace creer que el mundo material es la única realidad, y nos impide ver la verdad subyacente. Por otro lado, la proyección (vikṣepa) se refiere a la tendencia de nuestra mente a crear ilusiones o proyecciones que no tienen base en la realidad. La proyección es una distorsión de la realidad que se basa en nuestros deseos, expectativas y condicionamientos mentales. La proyección nos hace percibir el mundo de manera errónea y nos impide ver la realidad tal como es.
D.: ¿En que modo la ignorancia produce el samsâra?
M.: La ignorancia se presenta en dos modos, la obnubilación (Âvarana) y la proyección (Vikshepa): de ellos surge el samsâra. Se tiene la obnubilación cuando, frente al enunciado de una verdad se responde “no es así”, o “no es evidente”. Durante una conversación con un Maestro que afirme que existe sólo la Realidad no-dual, un discípulo puede pensar: ¿Qué será esta Realidad- no dual? No. No puede existir. A causa de esta obnubilación la enseñanza es ignorada y las viejas ideas persisten; esta indiferencia constituye el primer aspecto de la obnubilación (asattâvarana). Seguidamente, gracias a la lectura de las Escrituras y a la ayuda del Maestro, el discípulo llega a creer en la Realidad no-dual, pero sin indagar a fondo, y comenta: “La realidad no se manifiesta”. Se trata de un conocimiento indirecto, pero no de una certeza; es éste el segundo aspecto de la obnubilación (abhânâvarana).
D.: ¿Qué cosa es la proyección?
M.: Si bien el hombre es en realidad el Sí no-dual, piensa que él es el cuerpo que cumple acciones y que siente alegrías y dolores; él percibe objetivamente a este y a aquel otro hombre; a esta y a aquella otra cosa, y así es engañado. La ilusoria percepción de un universo “exterior” que abarca a la Realidad no-dual constituye la proyección: ésta es la falsa atribución.
D.: ¿Qué es entonces la falsa atribución?
M.: Es tomar una cosa por lo que no es, tal como confundir una cuerda con una serpiente, un palo con un ladrón, un espejismo con un espejo de agua. Así como la aparición de una serpiente es falsamente atribuida a una cuerda, del mismo modo a la Realidad no-dual le son falsamente atribuidas las categorías de los seres sensibles y de las cosas insensibles.
D.: En la Realidad no-dual ¿qué es lo que determina esta falsa atribución?
M.: Es Mâyâ
D.: ¿Qué es Mâyâ?
M.: Es la ignorancia con respecto a Brahma.
D.: ¿Qué es la ignorancia?
M.: Si bien el (propio) Sí es en verdad Brahma, no se tiene el conocimiento del Sí (como Brahma). Lo que impide este conocimiento es la ignorancia.
Libro: La lampara de conocimiento No Dual