La mera ausencia de pensamiento no le lleva a la Realidad. El pensamiento es el cuerpo sutil y la ausencia de pensamiento es el cuerpo causal, el cual es un estado de ignorancia pura, o cero. Cuando no hay pensamiento usted simplemente no conoce nada. No es consciente de sí mismo. Es lo mismo que estar profundamente dormido. El cuerpo causal es como una abertura entre el mundo de los objetos y el Sí. Usted tiene que ir más allá de cero, más allá del espacio, para realizar el Sí. El espacio es más sutil que los objetos porque los penetra, los objetos aparecen en el espacio. Es más sutil que el pensamiento, por la misma razón. Sin embargo, usted, como conciencia pura, es más sutil que el espacio. Usted lo incluye. Es consciente de él. Aparece en su conciencia.
Cuando se da cuenta de que usted es Aquel que es consciente aun del espacio-cero, en el que no hay nada, entonces ha alcanzado el mahakarana, o cuerpo supra-causal. La característica de este cuerpo es que la conciencia es autoevidente. Brilla por su propia luz. Esta condición está descrita en la Mandukya Upanishad, donde es llamado “El Cuarto”, porque está más allá de los tres estados: vigilia, sueño con ensueños y sueño profundo.
“El Cuarto, el Sí Mismo, es OM, la sílaba indivisible. Esta sílaba es inefable, y más allá de la mente. En Eso el universo múltiple desaparece. Es el supremo bien. El Uno sin segundo. Quienquiera que conoce OM, el Sí, deviene el Sí”
Tu eres Él: Comentarios a las enseñanzas de Sri Ranjit Maharaj por Andrew Vernon