El estudio más profundo de las gunas de forma natural trae nuevas comprensiones sobre muchos aspectos de la vida y de la espiritualidad.
No es mi intención explicar lo que son las gunas en esta publicación porque esto ya ha sido hecho anteriormente pero resumiendo digamos que todo lo creado está gobernado por tres cualidades: la inactividad (Tamas), la actividad (Rajas) y el equilibrio (Sattva). Como suele decirse en el vedanta es la cuerda de Maya, a cada extremo están Tamas y Rajas y en el centro de la misma Sattva.
Si entramos dentro del camino espiritual podemos decir que existen las personas tamásicas que son todas aquellas ignorantes de los misterios del Espíritu. A estos no les interesa en absoluto nada que tenga que ver con la espiritualidad e incluso muchos de ellos la niegan por simple IGNORANCIA. Para estas personas su vida está bien tal como está y se CONFORMAN con lo que tienen, con lo que son y con lo que viven aunque eso sea estar en constante sufrimiento. Toda persona tamásica no tiene por qué ser exclusivamente atea o no creyente, aquí también podemos encontrar personas muy creyentes pero en absoluto practicantes de su propia religión. El único contacto que tienen con su espiritualidad es cuando se trata de santificar las fiestas ya que participa de esto sencillamente porque todo el mundo lo hace y además estos eventos terminan en una buena comida y socialización distendida.
Aquel que está inconforme con su vida, aquel que siente un vacío interior que ha intentado cubrir muchas veces sin éxito, comienza su BÚSQUEDA ESPIRITUAL. Sale de su letargo tamásico y pasa a la acción de Rajas a través de la adquisición de todo tipo de CONOCIMIENTO ESPIRITUAL. Toda búsqueda espiritual es en realidad una búsqueda de conocimiento o GNOSIS. La adquisición de conocimientos espirituales o conocimientos uno mismo es un trabajo largo, tedioso y muy activo como bien indica la cualidad de Rajas. La constante adquisición de datos, la lectura de libros y libros, el paso de una escuela a otra, seguir los pasos de un maestro para luego terminar con otro es lo que se llama el paso por el laberinto espiritual. Un da vueltas y vueltas y aprende de aquí, toda alguna cosa de allá… todo para ir tomando conocimiento que le aporte lo más importante, COMPRENSIONES. Pero todo conocimiento es prestado, todo lo que aprendes es fruto de otras personas que ahora adquieres como algo tuyo y que defenderás como si así lo fuese. Esto en los círculos más esotéricos se te denominaría “IMITATUS”. Es un peregrinaje por las escuelas básicas del conocimiento, las ESCUELAS DENOMINADAS KINDER. Aunque lo que tomes prestado sea muy profundo y altamente revelador tú sigues sin apreciarlo por una falta de madurez.
Tu búsqueda espiritual puede durar algunos años en el mejor de los casos y toda la vida en el peor.
Un día descubres que estas en el otro extremos de la cuerda, que pasaste de no tener ningún tipo de inclinaciones espirituales a devorar cualquier cosa que tuviese sabor místico, energético, divino, angélico, trascendente o numinoso. Ahora haciendo una profunda revaloración con certeza ves que de espiritual no tienes nada. Has cambiado ciertos hábitos psicológicos e incluso emocionales. Tu ética de valores permite unos comportamientos más agradables a vista de los demás y tu mente se ha refinado para dar respuestas a la vida de una forma más acertada. Sin embargo y con todo esto, tu vacío interior persiste y todos estos años de búsqueda espiritual han dado flores en mi árbol interior pero no han dado ni un solo fruto que poder comer.
Llaga la hora de la verdad cuando descubres que todo el conocimiento adquirido, todo ese peregrinaje por el laberinto espiritual no ha llegado a conquistar ni un poco de tu ALMA. Has sido Kinder siempre aun habiendo querido participar de escuelas de grados superiores, eres aún inmaduro. Te das cuenta de esto, lo comprendes y debes dejar tanto estudio para pasar a un nivel mayor de comprensión. Detienes tu búsqueda espiritual y pasas de Rajas a Sattva. Es ahora y no antes cuando te conectas con tu presente, con aquí y ahora, cuando abandonas todo hacer y pasas a SER, cuando dejas todo estudio y comienzas la práctica de la meditación. Sattva es la claridad, sattva termina con las creencias, con los datos prestados y te coloca cara a cara en el presente lugar donde el ALMA si tiene lugar de expresión. Esotéricamente a esto sería ubicarse en el “YO SOY” en la presencia constante de SER, en el eterno ahora, en el verdadero caminar espiritual. Toda acción de Rajas queda relegada al equilibrio de estar en calma ante el inmenso movimiento de la vida presente. Calma interior y movimiento exterior forman el estado de equilibrio de Sattva. Es en esta forma de vivir en equilibrio donde uno encuentra la SABIDURIA. Todo conocimiento aprendido influido por Rajas es ahora trasmutado en Sabiduría y aquello que aprendió de otros, escrito en libros ahora es su propia vivencia.
Alguien podría preguntarse: ¿Y no podríamos haber pasado de Tamas a Sattva directamente saltándonos el paso por el laberinto del conocimiento?
Podría ocurrir y de hecho esto es lo que están promoviendo las escuelas denominadas NEOADVAITAS. Ellas impulsan a la persona a no tener que hacer ningún tipo de búsqueda espiritual y pasar directamente a la vivencia del instante presente. A través de lo que llaman Satsang los maestros de estas escuelas encierran en un callejón sin salida, hablando psicológicamente, a los asistentes para obligarles a un estado de despertar. Si el pensamiento en ese instante desiste de continuar, desaparece la yoidad y uno se encuentra literalmente a si mismo. Es posible que esto sea la primera vez que le ocurre a la persona y quede en estado de “iluminado”, alumbrado por la LUZ de SER.
También hemos de decir que este salto a la “iluminación” queda como algo temporal pues el pensamiento retorna tras unas horas, días, o hasta meses a ocupar el lugar que tenía, volviendo la yoidad. Estas personas que han vivenciado LO REAL ya no serán nunca las mismas, su vida quedará posiblemente completamente volcada en conseguir el conocimiento (RAJAS) necesario para centrarse permanentemente en este estado Sattvico. Tendrán algo que será fundamental en su vida, DISCERNIMIENTO para saber reconocer en el laberinto de conocimientos que es lo útil y que es lo que no tiene ningún valor para vivir de una forma Sattvica.
No puedo concluir estas aclaraciones sin nombrar que en el vedanta incluso estar en estado de “YO SOY”, viviendo plenamente el presente dentro del estado de Sattva o equilibrio existe la posibilidad de apegarse a este estado. Recordemos que “guna” es una palabra que significa “lo que te ata” y Sattva aun siendo equilibrio puede encadenarte a esta vida espiritual. Es por esto que se habla de trascender incluso el equilibrio de sattva para alcanzar el SATTVA PURO. Este estado de gran pureza significa pasar de SER, al completo abandono de personalismos. Donde quedas completamente fusionado con TODO y CON TODOS. Tu eres lo que todos son. Sientes UNIDAD con todo y aparece el camino que te lleva del ALMA al ESPÍRITU, el camino del AMOR. Sólo las grandes ALMAS pueden y saben AMAR rezan algunos textos esotéricos. Sólo en tu estado de presencia, ubicado en tu ALMA eres capaz de poder seguir el camino de AMAR desinteresadamente como el de Jesucristo, capaz de estregar su vida por los demás en la cruz.
No podemos olvidarnos de las afirmaciones que hacen hoy los científicos. Estamos compuestos en nuestra base fundamental de la mismas sustancias que lo que compone una estrella en el firmamento. De hecho somos el resultado de un colapso de una estrella hace millones de años. Yo y la estrella somos uno, soy por lo tanto literalmente polvo de estrellas.
Ícaro Dedaloson