Este mantra es la conclusión de lo que conocemos como el SUTRA DEL CORAZÓN.
El sutra traducido dice así:
Cuando el Bodhisattva Avalokiteshvara practicaba el profundo Prajñāpārāmita, vio que los cinco skanda-s estaban vacíos, y así se liberó de todos los males y del sufrimiento.
“¡Sariputra! lLa forma no difiere del vacío, el vacío no difiere de la forma. La forma es vacío, el vacío es forma. Así también son las sensaciones, percepciones, impulsos y la conciencia.
O Sariputra, las características del vacío es no producido, no aniquilado, ni impuro, ni puro, ni aumenta, ni disminuye.
Así, en el vacío no hay formas, ni sensaciones, ni percepciones, ni impulsos, ni conciencia; no hay ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo ni mente; no hay forma, sonido, olor, sabor, tacto, ni idea; no hay elementos de percepción visual, hasta que llegamos a ningún elemento de conciencia; no hay ignorancia ni extinción de ella, hasta que llegamos a ninguna vejez y muerte; y ni extinción de vejez y muerte.
Así, tampoco hay verdad del sufrimiento, ni la causa del sufrimiento, ni su cese, ni sendero. No hay sabiduría, y no hay logros en absoluto. Porque no hay nada que lograr, un Bodhisattva, apoyándose en Prajñāpārāmita no tiene obstrucciones en su corazón. Porque no hay obstrucciones él no tiene miedo, y pasa mucho más allá de toda imaginación confusa y alcanza el Nirvâna final.
Todos los Budas del pasado, del presente y del futuro han alcanzado la Suprema Iluminación apoyándose en Prajñāpārāmita. Por lo tanto, sabemos que el Prajñāpārāmita es el gran Mantra mágico, el gran Mantra de iluminación, es el supremo Mantra, el inigualable Mantra que verdaderamente extingue todos los sufrimientos sin fallar.”
Por lo tanto, él profirió el Prajñāpārāmita mantra, al decir:
“¡Gate, Gate, Paragate, Parasemgate Bodhi-Svaha!”
El primer pasaje afirma que “los skanda-s estaban vacíos”. En su Glosario Teosófico H.P. Blavatsky define los skanda-s:
(Glosario) Skandha o Skhanda (Sánscrito).- Literalmente: “haces” o grupo de atributos; toda cosa finita, inaplicable a lo eterno y a lo absoluto. En todo ser humano viviente hay cinco –esotéricamente siete- atributos conocidos con el nombre de Panch skandha-s. Son: 1) forma (rupa); 2) percepción (vidana); 3) conciencia (sanjna); 4) acción (sanskara), y 5) conocimiento (vidyana). Estos skandha-s se juntan al nacimiento del hombre y constituyen su personalidad. Después de la madurez de estos skandha-s, empiezan a separarse y debilitarse, lo cual va seguido del jaramarana, esto es, la decrepitud y la muerte.
Por lo tanto este primer pasaje alude al hecho de que ninguna descripción puede darse dado que no hay nada que describir, todo es vacío.
El segundo pasaje afirma que el “vacío es no creado, ni aniquilado”, una vez mas no hay cualidades o atributos.
El tercer pasaje afirma que todo es “ni forma ni sin forma”. Este concepto puede posiblemente ser entendido en las palabras de Fritjof Capra en su libro, El Tao de la Física:
Las partículas virtuales, finalmente, no son sólo una parte esencial de todas las interacciones de la partícula y de la mayoría de las propiedades de las partículas, sino que también son creadas y destruidas por el vacío. Así, no sólo la materia, sino también el vacío, participan en la danza cósmica, creando y destruyendo patrones de energía perpetuamente.
El cuarto pasaje nos dice que “las Cuatro Noble Verdades ¡ya no se aplican!” ¿Por qué? Porque todo sufrimiento, sus causas y métodos de escape están todos localizados aquí en el mundo material que cambia constantemente. Una vez que uno ha dejado ir los apegos y preocupaciones, no puede haber sufrimiento.
El quinto pasaje nos dice que este estado es alcanzable en el pasado, presente y futuro, porque una vez que se logra este estado la Iluminación es el “conocimiento” que no hay pasado, presente y futuro; no hay sufrimiento, porque no hay apegos. Todo es vacío, y sin embargo al mismo tiempo, completamente lleno.
Por lo tanto uno puede afirmar:
mantra: ¡Gate, Gate, Paragate, Parasemgate Bodhi-Svaha!
IR, IR, IR MÁS ALLÁ,
IR MUCHO MÁS ALLÁ,
¡SALVE ILUMINACIÓN!