MANDUKYA UPANISHAD
¡OM! Que con los oídos oigamos lo auspicioso, oh devas, que con los ojos
veamos lo auspicioso, oh dignos del sacrificio,
Que nosotros, que con miembros y cuerpo firmes os hemos ensalzado,
Alcancemos la edad otorgada por los devas.
Danos éxito, Indra de gloria creciente
Danos éxito, omnisciente Pushan
Danos éxito, Tarkshya de vuelo ininterrumpido,
Danos éxito, Brihaspati señor de la plegaria
¡Om, paz en mí, paz alrededor mío, paz en las fuerzas que actúan sobre mí!
Ahora pues (se declara) el Mandukya Upanishad
AUM: Esta palabra es (todo) el universo. Se la explica como: pasado, presente y futuro. Ciertamente todo es AUM, y lo que está más allá del triple tiempo, eso también es AUM.
Todo esto realmente es Brahman, el Atman es Brahman, este mismo Atman tiene cuatro partes
El que opera en vigilia, consciente de lo exterior, de siete miembros y diecinueve bocas, que goza de (los objetos) densos, es vaiàvänara, el primer cuarto
El que opera en los sueños, consciente de lo interior, de siete miembros y diecinueve bocas, que goza de (los objetos) sutiles, es taijasa, el segundo cuarto.
Cuando el dormido no anhela deseo alguno ni contempla sueño alguno, eso es el sueño profundo El que opera en sueño profundo, como una masa indivisa de cognición, que consiste en bienaventuranza y goza de bienaventuranza, cuya boca es Chit, es präjña, el tercer cuarto.
Ese es señor de todo, Ese es conocedor de todo, Ese es Controlador interno, Ese es causa de todo, pues Ese es comienzo y fin de los seres.
Ni consciente de lo interno ni consciente de lo externo, ni consciente de ambos a la vez, ni una masa de cognición; ni conciencia ni inconciencia, Invisible, Inefable, Intangible, Vacío de características, Inconcebible, Indefinible, Esencia de la conciencia de la propia Mismidad, Quietud más allá de la existencia relativa, Pacífico, Bondadoso, No-dual, se lo llama “el cuarto” – caturtha; eso es Atman, eso hay que concienciar.
Este Atman en el mundo del sonido es la sílaba AUM. Las partes (de Atman) son las letras, las letras son las partes (de Atman): la letra A, la letra U, la letra M.
El que opera en vigilia, vaiàvänara, es la A, la primer letra, porque “A”- barca todo, por ser primordial. El que sabe esto abarca todo lo deseable, y se torna el primero (en todo)
El que opera en sueños, taijasa, es la U, la segunda letra, porque “U-ne” las cualidades excelentes de las otros dos. El que sabe esto aumenta el caudal de conocimiento, se vuelve equilibrado, y su familia jamás carecerá de conocedores de Brahman.
El que opera en el sueño profundo, präjña,es la M, la tercera letra, pues es “M-edida” y confín. El que sabe esto, mide a todas las cosas, y llega al final.
“El cuarto” no tiene letra, es impronunciable. Es el aquietamiento del mundo manifiesto, bondadoso, no-dual. Así pues el AUM es verdaderamente Atman. El que sabe esto, entra en Atman gracias a Atman, sí, el que sabe esto.
Así termina el Mandukya Upanishad